Square Inc., la compañía de pagos móviles fundada y dirigida por el CEO de Twitter Inc. Jack Dorsey, se prepara para lanzar una oferta pública inicial (OPI) de acciones, mientras que la competencia en el negocio de transacciones electrónicas se calienta por un peso pesado de la tecnología Apple Inc. y el independiente PayPal Holdings Inc.
Square solicitó un monto inicial de 275 millones de dólares, una cantidad que servirá para calcular los costos, que probablemente cambiarán.
Mientras que la solicitud muestra las impresionantes tasas de crecimiento en los ingresos de Square, sus continuas pérdidas limitarán la cantidad de dinero que la empresa será capaz a recolectar en su salida a bolsa, dijo Gil Luria, analista de Wedbush Securities en Los Ángeles.
"Su ingreso neto es mejor de lo esperado y creciendo más rápido que las expectativas", dijo Luria, que ha seguido la empresa durante tres años. "Las pérdidas que generan son grandes y les tomará mucho tiempo para remontarlas".
Los ingresos por transacciones aumento 63 por ciento a 707.8 millones de dólares el año pasado. La mayor parte de los gastos de la empresa están relacionados con el desarrollo de productos y ventas, además de marketing.
Registro Moderno
La compañía, conocida sobre todo por la forma cuadrada de su llave de seguridad que convierte los teléfonos móviles en lectores de tarjetas de crédito, se inició en 2009, cuando el co-fundador Jim McKelvey no podía aceptar un pago con tarjeta de crédito por su arte.
En 2014, millones de la mayoría pequeños comerciantes que utilizaron dispositivos Square procesaron pagos de tarjetas de crédito por 23.8 mil millones de dólares. Eso es aproximadamente el 10 por ciento del volumen de pagos procesados por el líder del mercado PayPal en el mismo año.
Square busca ser la caja registradora moderna para los pequeños negocios, ofreciendo una gama de soluciones que incluyen el procesamiento de pagos, adelantos en efectivo de mercancías, el marketing y la nómina.
"Lo que Square ha hecho con éxito y que sus competidores no tienen, es introducir nuevos servicios", dijo Brendan Miller, analista de Forrester Research Inc. "Si Square puede dar servicio a los pequeños comerciantes con éxito, tienen un largo camino por delante".
Dorsey, quien también es director general de Square, continúa con la oferta pública aún después de ser nombrado presidente ejecutivo de Twitter el 5 de octubre.
Eso significa que tendrá que hacer malabares con la gira para Square, mientras que la compañía de redes sociales está en medio de una reorganización y reorientación de sus servicios principales, el sitio web que permite a los usuarios enviar y compartir mensajes de 140 caracteres y actualizaciones.
Square planea utilizar los ingresos de la OPI para propósitos corporativos generales y también puede utilizar los fondos para adquisiciones, entre otras cosas, según revela la solicitud. Goldman Sachs & Co., Morgan Stanley y JPMorgan Chase & Co. están liderando la oferta.
Se presentó de manera confidencial para salir a bolsa en julio, bajo el Jumpstart Our Business Startups Act (JOBS) que permite a las empresas con ingresos anuales menores a los mil millones de dólares iniciar el proceso de salida a bolsa y resolver los detalles con la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC), lejos del escrutinio público.