Tech

Equidad de género impacta en un mejor ambiente de trabajo

Miguel Lozano, director adjunto de Recursos Humanos en Scotiabank México, reveló en entrevista que a partir de estas prácticas que comenzaron a ser integradas en México desde el 2005 "el ambiente de trabajo ha mejorado sustancialmente, las personas son más comprometidas, hacen mejor su trabajo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Scotiabank México, RCI y Terra, primer, segundo y tercer lugar del ranking de Equidad de Género de Great Place to Work coincidieron que implementar prácticas en este ámbito implica un mejor ambiente de trabajo de todos de las organizaciones.

Miguel Lozano, director adjunto de Recursos Humanos en Scotiabank México, reveló en entrevista que a partir de estas prácticas que comenzaron a ser integradas en México desde el 2005 "el ambiente de trabajo ha mejorado sustancialmente, las personas son más comprometidas, hacen mejor su trabajo y se sienten en la libertad de atender asuntos familiares tanto hombres como mujeres, lo que ha ayudado a las personas a tener equilibrio en su vida personal y de trabajo".

Lozano resaltó la importancia de aplicar también la equidad de género entre las posiciones gerenciales. En este sentido detalló que el 25 por ciento son ocupados por mujeres.

Entre las prácticas están el brindar cursos a mujeres para aspirar puestos más altos y gerenciales, así como prácticas específicas para mujeres.

Guadalupe Díaz, de Recursos Humanos de Terra México, coincidió con Lozano y dijo que de igual forma la integración de prácticas de equidad de género en la compañía se ha reflejado en un ambiente más cordial en la organización.

Díaz ejemplificó algunas de las dinámicas que ha venido realizando como la celebración del día de la mujer en donde se organiza un evento especial para las colaboradoras en Terra, así como permisos especiales para padres y madres en fechas importantes para sus hijos o cuando estos padecen de alguna enfermedad.

Claudia Calderón, vicepresidente de Recursos Humanos de RCI Latinoamérica, refirió en entrevista que el premio que recibió hoy la organización es parte de la política implementada desde el corporativo, la cual está enfocada en atraer talento sin fijarse en el género, lo que ha permitido un efecto de igualdad de género.

En este sentido detalló que en la región, 49.8 por ciento son colaboradores hombres, mientras que el 50.2 por ciento corresponde a mujeres.

"No es que yo esté pensando en tener 50 y 50, todas nuestras políticas están enfocadas en que el género es lo último en lo que te fijas", señaló al respecto Calderón.

Sin embargo ejemplificó algunas de las políticas que han puesto en práctica dentro de la organización en apoyar a ambos géneros entre las que destacan una sala de lactancia que está conformada por sillones, música ambiental y luz tuene para que la mamá pueda amamantar al bebé en un espacio privado.

También lee: