Tech

Ford se lleva al jefe de proyecto de automóviles de Apple

Doug Field se incorpora como director de tecnología avanzada y sistemas integrados, informó la empresa.

La contratación de Doug Field es un golpe maestro para Ford. (Bloomberg)

Ford Motor anunció que contratará al máximo responsable del proyecto de automóviles de Apple.

Doug Field se incorpora como director de tecnología avanzada y sistemas integrados, informó Ford en un comunicado. Field se desempeñó anteriormente como alto ingeniero de Tesla entre dos períodos en Apple y jugó un papel importante en el lanzamiento del sedán Model 3. Actualmente ocupaba el cargo de vicepresidente del grupo de proyectos especiales del fabricante del iPhone.

La contratación es un golpe maestro para Ford, que ha hecho grandes avances bajo el mandato del director ejecutivo Jim Farley para convencer a los inversionistas de que puede competir con Tesla y otros fabricantes en el ámbito de los vehículos eléctricos y la tecnología. Las acciones de Ford casi se han duplicado desde que Farley asumió el cargo en octubre, tras años de caídas bajo sus dos predecesores.

“Este es un momento decisivo para nuestra empresa, Doug ha logrado tanto”, dijo Farley en una rueda de prensa. “Este es un momento monumental que tenemos ahora para rehacer realmente una empresa de 118 años”. Bloomberg News informó la decisión el martes, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

Apple señaló que está agradecida por las contribuciones de Field y que le desea lo mejor en Ford. La partida representa otro importante revés para los esfuerzos de Apple en el sector automotriz. El proyecto automovilístico de Apple ha pasado por varios cambios de estrategia y liderazgo desde que comenzó a tomar forma hacia 2014.

Apple se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo, con una capitalización de mercado de casi 2.6 billones de dólares, gracias a la venta de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras personales y servicios. Los inversionistas y los clientes han estado clamando por nuevas categorías de dispositivos, mientras que las especulaciones sobre el proyecto automotriz se intensificaron a principios de este año.

Algunos ingenieros de Apple que trabajan en el proyecto creen que la compañía podría lanzar un producto en cinco a siete años si decide seguir adelante, según dijeron en enero personas con conocimiento de los esfuerzos. Las conversaciones con algunos de los principales fabricantes de automóviles, como Hyundai Motor, se han estancado, según informó Bloomberg en marzo.

Field se incorporó a Apple en 2018 y es al menos el cuarto miembro del equipo directivo del grupo automovilístico que se ha ido desde febrero y el cuarto jefe de la división de autos de Apple en partir desde su comienzo.

También lee: