Salud

Cáncer de mama, el precio de detectarlo a tiempo: ¿Cuánto cuestan las mastografías en México?

Detectar el cáncer de mama a tiempo puede ser la diferencia entre un tratamiento oportuno o un diagnóstico fatal. Conoce qué precio tienen estos estudios en México y dónde puedes realizarlos a bajo costo.

alt default
Aunque la autoexploración es clave, las mastografías y ultrasonidos pueden detectar el cáncer de mama en etapas tempranas. (Foto: Shutterstock)

Cada octubre, el mundo se pinta de rosa. Campañas, moños y mensajes bien intencionados inundan las redes en la lucha contra el cáncer de mama. Pero, para muchas mujeres, la preocupación real y urgente es pagar una mastografía o un tratamiento en caso de recibir este diagnóstico.

El cáncer de mama no espera y lo saben bien quienes lo han vivido en carne propia o sienten ese miedo silencioso de una “bolita” que no estaba antes. Por eso, la prevención es clave. Y aunque hacerse una mastografía o un ultrasonido puede parecer costoso, en realidad es un paso gigante para cuidar tu salud y detectar cualquier señal a tiempo.

En México, cerca de 22 mujeres fallecen cada día a causa de esta enfermedad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2023, los tumores malignos en mujeres, entre ellos el cáncer de mama, fueron la tercera causa de muerte en el país.

Y el problema solo ha ido en incremento: De 2010 a 2023, se registró un aumento de 57.6 por ciento en el número de decesos por este motivo, siendo las mujeres de 50 a 69 años el rango de edad con el mayor número de defunciones (48.3 por ciento de un total 7 mil 980 muertes).

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que este tipo de cáncer es el más frecuente y la causa más común de muerte entre mujeres, aunque la enfermedad también afecta a hombres, pero en menor proporción.

Estos datos demuestran que si hablamos del cáncer de mama, la prevención y la urgencia para detectarlo a tiempo son fundamentales para salvar vidas, pues cada día que pasa esta enfermedad crece y se desarrolla hasta llegar a etapas críticas en las que las opciones son muy limitadas.


alt default
cáncer de mama

El precio del diagnóstico temprano: ¿Cuánto cuestan los ultrasonidos y mastografías en México?

La Dirección General de Estudios sobre el Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una lista de precios de los ultrasonidos de mamas y mastografías en distintos laboratorios ubicados en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

Según este estudio, que recabó costos actualizados del 15 al 20 de agosto de este año, una mastografía puede costar entre 285 y más de 2 mil pesos, dependiendo del laboratorio y la ciudad donde se realice.

En la Ciudad de México, hay clínicas que cobran desde 295 hasta mil 447 pesos por una mastografía y de 360 a mil 931 pesos por un ultrasonido de mamas. Los costos por paquete (donde te incluyen ambos estudios) pueden ir desde los 899 pesos hasta los 2 mil 553 pesos.

En estados como Veracruz, Jalisco y Nuevo León, los precios por una mastografía bajan hasta los 285 pesos. En Salud Digna, un laboratorio de asistencia privada, pero con precios accesibles, es posible conseguir una mastografía por 360 pesos, y un combo con ultrasonido por 700.

Instituciones de salud pública, como el IMSS o el ISSSTE, también ofrecen mastografías gratuitas en sus centros de salud y en jornadas de salud con motivo del “octubre rosa”, el “Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

Aquí te compartimos las tablas con los costos por laboratorio en al menos cinco estados, de acuerdo con la consulta realizada por la Profeco:

alt default
mastografías
alt default
mastografías
alt default
mastografías
alt default
mastografías

Un ‘enemigo silencioso’: Factores de riesgo para el cáncer de mama

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en muchos casos no se presentan factores de riesgo para contraer el cáncer de mama, pero esto no significa que no existan.

En particular se han detectado algunas causas o circunstancias que podrían estar asociadas a esta enfermedad. Estas se agrupan en cuatro categorías: biológicos, ambientales, por historia reproductiva o relacionados al estilo de vida.

Biológicos

  • Ser mujer
  • Envejecimiento (a mayor edad, mayor riesgo)
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama
  • Vida menstrual de más de 40 años (haber empezado a menstruar antes de los 12 años y menopausia después de los 52)
  • Tejido mamario denso
  • Ser portadora de los genes BRCA1 o BRCA2 (variantes genéticas que aumentan el riesgo a desarrollar ciertos tipos de cáncer)

Relacionados con el estilo de vida

  • Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra
  • Dieta rica en grasas, en especial ácidos grasos trans
  • Obesidad, principalmente después de la menopausia
  • Sedentarismo
  • Consumo de alcohol y tabasco

Relacionados con el historial reproductivo

  • No haber tenido hijos
  • Primero embarazo después de los 30 años
  • Terapia hormonal en la peri o posmenopausia por más de 5 años

Ambientales

  • Exposición a radiaciones ionizantes durante el desarrollo o crecimiento (en el útero, en la adolescencia)
  • Tratamiento de radioterapias en tórax

Algunos de estos factores no son modificables, es decir, que se nace con ellos (como en el caso de mutaciones genéticas), aunque muchos otros dependen de tus hábitos diarios (como el sobrepeso, el sedentarismo o una alimentación poco saludable).

alt default
El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres; la prevención es la clave para ganarle la batalla. (Cuartoscuro)

¿Cómo detectar a tiempo el cáncer de mama? No es solo cuestión de ‘autoexplorarse’

Para prevenir el cáncer de mama oportunamente se recomiendan tres acciones básicas: la autoexploración, el examen clínico y la mastografía.

En el caso de la autoexploración se sugiere palpar los senos por lo menos una vez al mes para identificar cualquier cambio en la consistencia, forma y textura de los pechos. También se recomienda acudir a un examen clínico para que un profesional detecte alguna anomalía.

La mastografía o la mamografía es un estudio que permite detectar nódulos (masas de células redondas, abultadas y duras) o quistes, a veces muy pequeños, que por lo general no son detectados con un examen manual.

Las mastografías se dividen en dos tipos:

  • De detección en mujeres aparentemente sanas.
  • De diagnóstico cuando previamente se detectó una lesión sospechosa.

Un ultrasonido mamario, en cambio, es un estudio complementario a la mastografía que utiliza ondas de sonido para brindar más información sobre la vascularidad y dureza de los tejidos del seno.

Muchas veces los cánceres de mamas no son palpables en los primeros estadios, así que si llegas a notar algún cambio en tus pechos: irritación, inflamación, enrojecimiento o secreciones, acude a un médico de inmediato. Actuar a tiempo es regalarte muchos mañanas más.

También lee: