El cáncer de próstata es una enfermedad que muchos hombres prefieren ignorar por “vergüenza”; sin embargo, esta actitud puede ser fatal: En México se diagnostican más de 25 mil casos nuevos cada año y más de 7 mil hombres mueren por esta causa.
La detección temprana es clave, ya que la mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, cuando las opciones de tratamiento son más limitadas.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta neoplasia es la más común del aparato genitourinario masculino y la segunda causa de cáncer en hombres a nivel mundial. Cada 24 horas, mil hombres mueren por esta enfermedad en todo el mundo.
Pero, ¿cuáles los síntomas del cáncer de próstata y cómo prevenirlo? A continuación, te explicamos los factores clave para entender esta enfermedad.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora cada 11 de junio, Víctor Gómez Bocanegra, epidemiólogo y académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, advirtió que este tipo de cáncer suele dar señales suaves y progresivas, que muchas veces son ignoradas por miedo o vergüenza.
“En los países de ingresos bajos como el nuestro, hay mayor mortalidad, pues la detección se realiza en etapas avanzadas y se llega tarde al diagnóstico”, manifestó.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
Aunque en sus etapas iniciales el cáncer de próstata suele ser silencioso, con el tiempo puede manifestarse a través de señales específicas que no deben ser ignoradas. Detectarlas a tiempo es clave para un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz.
A continuación, te presentamos los síntomas más comunes de esta enfermedad.
- Sangre en la orina, que puede hacer que la orina tenga un color rosa, rojo o similar al de una gaseosa cola.
- Sangre en el semen.
- Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
- Dificultad para iniciar la micción.
- Levantarse con más frecuencia a orinar por la noche.
Según la Clínica Mayo, cuando el cáncer de próstata se disemina a otras partes del cuerpo, se le conoce como cáncer de próstata metastásico, también llamado cáncer de próstata en etapa 4 o avanzado. En esta fase, pueden presentarse síntomas adicionales dependiendo de los órganos afectados.
Signos y síntomas de cáncer de próstata avanzado:
- Fuga accidental de orina.
- Dolor de espalda.
- Dolor en los huesos.
- Dificultad para conseguir una erección, lo que se llama disfunción eréctil.
- Mucho cansancio.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Debilidad en los brazos o las piernas.
Al respecto, Gilberto Guevara Rojas, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, urgió a combatir la resistencia de muchos hombres para acudir al médico, ya que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad. Por ello, recomendó realizarse revisiones anuales a partir de los 40 años.
¿Cómo se puede evitar el cáncer de próstata?
Si bien no existe una forma garantizada de prevenir el cáncer de próstata, adoptar hábitos saludables puede reducir significativamente el riesgo de desarrollarlo.
“Hay riesgos que podemos evitar, como el consumo de carnes animales (principalmente rojas), grasas y productos procesados. El sobrepeso y la grasa abdominal están asociados a un cáncer más severo. En cambio, debemos consumir omega-3 presente en pescados, y licopeno contenido en frutas y verduras”, recomendó Gilberto Guevara.
A continuación, te compartimos algunas recomendaciones adicionales que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
- Elige una alimentación saludable. Come una variedad de frutas, verduras, y granos o cereales integrales. Limita la cantidad de grasa animal que consumes.
- Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana. No está claro si el ejercicio puede prevenir el cáncer de próstata. Puede ayudarte a mantener un peso saludable.
- Mantén un peso saludable. Si tu peso actual es saludable, procura mantenerlo.
- No fumes. Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora. Si fumas, habla con un profesional de atención médica acerca de estrategias para dejar de hacerlo.
El cáncer de próstata no siempre da señales claras, pero sí ofrece una ventana de oportunidad cuando se detecta a tiempo. Superar la resistencia a los estudios médicos y normalizar las revisiones urológicas puede salvar vidas. La clave está en la prevención.