Si bien la pandemia de COVID-19 ha afectado a casi todas las personas de una forma u otra, de acuerdo con estudio, los fanáticos del terror y las personas con curiosidad mórbida son más resilientes psicológicamente a los estragos de este nuevo coronavirus.
De acuerdo con el estudio, llevado a cabo por el investigador Coltan Scrivner, de la Universidad de Chicago, esto ocurre debido a que la ficción de los escenarios “generalmente espantosos” en las películas de terror o pandémicas pueden ser una simulación útil para los acontecimientos de la vida real.
“La experiencia con estas simulaciones puede beneficiar al usuario a través de la preparación y práctica de habilidades específicas relevantes para situaciones particulares y habilidades más generales asociadas con la regulación de las emociones”, explicó mediante la investigación publicada en la revista médica de Elsevier.
Para el estudio se reclutaron a 322 participantes estadounidenses a partir de abril de 2020, aproximadamente un mes después de que el COVID-19 fuera declarado como pandemia mundial. Los voluntarios respondieron algunos cuestionarios acerca de sus gustos en películas y programas de televisión.
“Descubrimos que los fanáticos de las películas de terror exhibieron una mayor capacidad de recuperación durante la pandemia y que los fanáticos de los géneros “preparadores” (películas de invasión extraterrestre, apocalípticas y de zombis) exhibieron una mayor capacidad de recuperación y preparación”, detalló.
También, señaló, se encontró que el rasgo de curiosidad mórbida se asoció con una resiliencia positiva y un interés en las películas pandémicas durante la pandemia del COVID-19.
“En resumen, el estudio actual proporciona evidencia de que las diferencias individuales, tanto en las preferencias de los medios como en la personalidad, están asociadas con la resiliencia durante la pandemia de COVID-19”, concluyó.