GUANAJUATO, Gto.- En el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) que se celebra en esta ciudad, se llevó a cabo el pasado martes el Foro Bilateral de Producción Cinematográfica Líbano-México, en donde se anunció la mancuerna con la casa libanesa Ab(b)out Productions para generar oportunidades de financiamiento para nuevas producciones en ambos países.
Sara Hoch, directora del GIFF, explicó que una de las razones principales por las que nació esta asociación es debido a que los méxico-libaneses no han contado con las oportunidades para contar sus historias en la pantalla grande.
"Líbano es la tercera comunidad más grande de México después de la argentina y brasileña, y actualmente su tercera generación está buscando volver a sus raíces y contar las historias de sus antepasados", explicó Hoch.
Durante el evento fueron presentados dos proyectos cinematográficos que podrían contar con apoyos de ambos países: Todo lo que tenga futuro, de Laila Hotait y Sangre libanesa de Giselle Elías Karam.
Hotait, escritora y directora del primero, explicó que su historia se desarrolla en El Cairo en 1973, en plena guerra de Yom Kippur, y cuenta la relación entre una abuela huraña y su nieta, quienes se ven forzadas a convivir tras un accidente que sufre la madre de la pequeña.
Sangre libanesa, que será la ópera prima de Karam, contará la historia de tres hermanas de una familia libanesa que durante un festejo a San Charbel, uno de los santos más respetados en ese país, empezarán a sentir la presión familiar por contraer matrimonio.
Para este proyecto, que aún está en fase de desarrollo y que contará con un presupuesto de un millón de dólares, indicó que se buscarán fondos libaneses y mexicanos para así empezar a filmar en 2019.
Por su parte Georges Schoucair, director de Ab(b) Productions, comentó estar feliz de estar en México y Guanajuato, para así estrechar lazos entre los dos países en materia cinematográfica.
Asimismo, Ana Lilia Altamirano, directora de proyectos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), destacó la importancia de las coproducciones entre México y otros países.
Algunas de las cintas libanesas que se exhibirán como parte de presente edición del GIFF son Grandma, A thousand Times, The Kite y The Tornado.