Península

Taxistas bloquean el aeropuerto de Cozumel

Los manifestantes amenazaron con extender la protesta a las terminales internacionales de cruceros si no se cumplen sus peticiones de impedir que continúe el servicio de transportación turística con placas federales.

Más de 200 taxistas de la isla apoyados por volqueteros realizaron un bloqueo al Aeropuerto Internacional de Cozumel en protesta porque las autoridades estatales y federales no han atendido su petición de impedir que continúe el servicio de transportación turística con placas federales y amenazan con hacerlo en forma permanente y abarcar además el muelle San Miguel y las terminales internacionales de cruceros.

Elementos de las policías Municipal, Federal y Militar mantienen custodiada la terminal aérea, pero no han hecho nada para desbloquear el acceso.

El bloqueo empezó a las 6:00 horas y a las 10:00 horas llegó el primer vuelo. Los turistas se vieron obligados a pasar con su equipaje entre los taxis para salir en busca de un transporte.

Los taxistas están en contra de la modificación del artículo 125 de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, realizada durante el primer trimestre del año, que permite que los vehículos con placas federales otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) brinden el servicio de transporte en carreteras estatales.

Los inconformes aseguran que en Cozumel no hay carreteras federal por lo que no deberían transitar en la isla.

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, acusó que la protesta de los taxistas y volqueteros es violatoria de la Constitución, los Derechos Humanos, atenta contra el libre tránsito y constituye un ataque a las vías generales de comunicación.

Agentes de la Policía Municipal vigilan el lugar mientras el dirigente de los taxistas sostiene una reunión a puerta cerrada con autoridades municipales y del Instituto de Movilidad de Quintana Roo.

También lee: