La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una medida favorable a Yucatán en el diferendo territorial que mantiene con Quintana Roo en cuanto a la zona limítrofe entre ambas entidades federativas, informó el ejecutivo local.
En un comunicado, el Gobierno de Yucatán señaló que la SCJN admitió la controversia constitucional promovida por los tres poderes de esta entidad respecto a un pronunciamiento del Congreso de Quintana Roo que modificaría los límites entre ambos estados.
De tal forma, parte de los municipios de Tekax, Peto y Chemax resultaría impactada, pasando, de prosperar esa proclama, a ser parte de Quintana Roo.
El Gobierno de Yucatán agregó que al admitir a trámite la controversia, la SCJN concede la suspensión con efectos inmediatos de la determinación del Congreso quintanarroense para modificar 'unilateralmente' su zona limítrofe con Yucatán.
También estableció que el Poder Ejecutivo de Yucatán, junto con el Legislativo y Judicial, han respondido en tiempo y forma todas las solicitudes de la SCJN, que hoy ha anunciado la admisión a trámite de la controversia constitucional del frente común yucateco.
Finalmente, informó que la SCJN notificará en los próximos días a la parte demandada (Quintana Roo), Campeche y los municipios yucatecos involucrados, estos en carácter de terceros interesados, para que realicen las manifestaciones que convengan a Derecho.