Pobladores de la localidad de Oxkutzcab, a 75 kilómetros al sur de Mérida en Yucatán, incendiaron patrullas y lanzaron bombas 'molotov' contra el Palacio Municipal, este miércoles 28 de agosto, en protesta por la muerte de un joven de 21 años dentro de la cárcel municipal.
La muerte del joven G.V.R. se manejó oficialmente como un suicidio; sin embargo, los habitantes se quejaron de que fue golpeado en la celda por policías al mando del comandante Carlos Xool hasta causarle la muerte.
Según las primeras versiones, los atacantes eran en su mayoría jóvenes amigos del fallecido, tres de los cuales ya fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, según lo dio a conocer esta mañana esa corporación.
La Policía Estatal también dijo que aportará las pruebas que permitan solicitar órdenes de aprehensión contra los individuos que atacaron con piedras y bombas molotov a policías municipales, dañaron vehículos oficiales y la sede del ayuntamiento.
Durante el ataque, policías estatales acudieron en apoyo de las autoridades municipales para evitar que la situación se agravara, usaron gases lacrimógenos para contener a los agresores, en tanto que el edificio municipal permanece resguardado por los efectivos policiacos.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el ayuntamiento de esa localidad aseguraron que, tras los hechos, la muerte del joven que estaba preso es investigada por las autoridades pertinentes.
El alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, emitió un comunicado por los hechos, donde asegura que habrá una investigación seria y no se defenderá a nadie si existe responsabilidad por parte de algún servidor público.
"El Ayuntamiento de Oxkutzcab se compromete a realizar los procedimientos internos que sean necesarios para sancionar y poner a disposición de las autoridades a quien, por omisión, haya tenido participación en este triste episodio", se lee en el comunicado.
*Con información de Notimex.