El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se comprometió a que en un año y seis meses se realicen avances sustanciales en la implementación de los proyectos de simplificación y digitalización de trámites que se anunciaron este 26 de febrero durante la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.
"Esperamos tener en año y medio un avance muy sustancial en el tema de los trámites. Habrán algunos que de manera paulatina se van a ir dando a conocer pero en año y medio debemos de tener un avance muy significativo", indicó Vila Dosal.
El Gobernador señaló que en se estima que en seis meses se realice el diagnóstico de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y en 12 meses más la implementación de las acciones en materia de trámites.
En el evento se informó que al igual que en Mérida, la entidad tendrá un catálogo de Regulaciones, Trámites y Servicios que estará integrada por: el Registro Estatal de Regulaciones, el Registro de Trámites y Servicios; el Expediente Único de Trámites y Servicios; el Registro Estatal de Visitas, Inspecciones y Verificaciones; y la Protesta Ciudadana.
Los nuevos servicios permitirán que cuando un ciudadano realice un trámite por primera vez y proporcione sus documentos oficiales como CURP, INE y comprobante de domicilio, la próxima vez que realice otro trámite no sean solicitados porque ya se encuentran archivados digitalmente.
Igualmente, se espera con la digitalización evitar que los ciudadanos de municipios lejanos tengan que viajar a la capital para realizar un trámite.
Además se aplicará el proyecto de 'tramitomanía' que permitirá a los ciudadanos, lideres empresariales y miembros de la sociedad opinar sobre los procesos de realización de trámites gubernamentales.