Con un plan de saneamiento de ríos mediante acciones de remediación en la zona de Bitzales, donde ocurrió la mortandad de manatíes el año pasado, así como programas del sector Salud y Bienestar quieren rehabilitar la zona del Río Chilapa en Macuspana, Tabasco.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, señaló que se tomarán medidas sociales dentro de la estrategia de Ríos Saludables: Bienestar de las comunidades ribereñas y conservación de Manatíes.
En reunión con líderes y habitantes de la zona de Bitzales, a orillas del río Chilapa, comentó que se estableció una alianza entre los tres órdenes de gobierno para trabajar en los problemas de contaminación y azolvamiento existentes en la zona. Además se realizarán acciones en el sector Salud y de Bienestar, al tratarse de una estrategia integral permanente con presencia en el territorio y con un plan elaborado por expertos.
"Estamos como estamos porque no se les dio mantenimiento ni limpieza (a los ríos) y porque no se les cuidó", expuso González Blanco.
Resaltó que los problemas no se causaron de un día para otro y tampoco se solucionarán así, pero hay una estrategia para no sólo tener ríos saludables sino poblaciones, pesca y una economía saludable.
También en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se establecerá un centro integral de monitoreo de la calidad del agua en los ríos.
En próximos días, añadió, se iniciará el dragado de un tapón en el puerto de Frontera, Centla, y la limpieza de canales a fin de restituir condiciones del ecosistema pues el freno al flujo e intercambio de agua salada y dulce provoca cambios.
Se informó que el gobernador Adán Augusto López Hernández autorizó la limpieza de lirio acuático a través de un programa de empleo temporal y para la construcción de pozos profundos para darle agua potable a la gente.
*Con información de Notimex