Oscar M Guerra Ford

Plataforma Nacional de Transparencia; contrataciones en la pandemia

El gobierno mexicano ha recurrido a esquemas de contrataciones acordes con la necesidad inmediata de contar con bienes y servicios que garanticen la adecuada provisión de servicios de salud a la población.

Como parte de las medidas adoptadas para atender la crisis sanitaria por Covid–19, el gobierno mexicano ha recurrido a esquemas de contrataciones acordes con la necesidad inmediata de contar con bienes y servicios que garanticen la adecuada provisión de servicios de salud a la población.

Ante ello, hoy más que nunca la información pública se constituye como un elemento para brindar certidumbre y tranquilidad a la población. En ese contexto, el INAI ha realizado diversos ejercicios de transparencia proactiva mediante el uso de tecnologías de información y comunicación, como portales y plataformas virtuales, para fortalecer el derecho a la información.

Tal es el caso del micrositio “Contrataciones Públicas ante la Emergencia” en el que se informa respecto de contratos celebrados por el gobierno federal para enfrentar la pandemia, entre enero de 2020 y abril de 2021, a partir de información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). El micrositio muestra un análisis de distintos temas relacionados con las compras como son: tipos de procedimientos y sus montos, proveedores, costos unitarios de productos, entre otros.

Luego de aplicar una serie de filtros (57 palabras clave de búsqueda) para identificar contratos relacionados con compras por la emergencia sanitaria (entre un total de 48,790 contratos registrados) destacan, los siguientes resultados:

El gasto público alcanzó 14 mil 176 millones de pesos, relacionados con 2 mil 182 contratos celebrados por 42 instituciones de la Federación del sector salud y no salud para atender la pandemia.  

Del total de contratos celebrados por el sector salud durante la contingencia, el 95.6% se realizaron por adjudicación directa.

Del total de contratos, el 60% de estos fueron celebrados por el ISSSTE.

Si bien el IMSS participó solo con el 9% del número de contratos celebrados, en cuanto a cantidad, esta institución concentra el 62% del monto total contratado (8 mil 835 millones).

De los 811 proveedores identificados en las contrataciones, 10 empresas concentran el 64% del monto total contratado ($9,066 millones). Las 5 primeras empresas, contratadas a través del IMSS, destacando entre estas la compra de ventiladores.

Los datos presentados en el micrositio (en formatos abiertos), permiten realizar un análisis del comportamiento y variaciones de los precios unitarios de los contratos durante la pandemia. En esta situación, es posible observar un incremento de los precios de mercado como consecuencia de una alta demanda de los productos destinados a enfrentar la crisis sanitaria.

El micrositio contribuye a realizar un análisis sobre las formas en cómo se han llevado a cabo las contrataciones durante la pandemia. En condiciones de emergencia como la actual, es normal que las compras se lleven a cabo mediante procesos directos de adjudicación, por lo que lo valioso de este ejercicio se encuentra en transparentar el contenido y condiciones de los contratos celebrados.

Actualmente, la PNT contiene información sobre la gestión de 8,109 instituciones públicas de los 32 estados y la Federación: a) 5,329 millones de registros relativos a obligaciones de transparencia, b) 4.7 millones de solicitudes de acceso a la información y de protección de datos personales y c) más de 263 mil recursos de revisión.

Desde el INAI hemos invitado a los organismos garantes de la transparencia de las entidades federativas a llevar a cabo un ejercicio similar en cada uno de los estados, con el objetivo de tener un panorama nacional sobre las compras relacionadas con la emergencia sanitaria y, con esto, generar un conocimiento público útil más amplio.

El micrositio “Contrataciones Públicas ante la Emergencia” es un ejemplo más del valor de la información que se encuentra en la PNT, una vez que es utilizada y explotada. Desde el INAI invitamos a todas las personas a descubrir y beneficiarse de la información de la PNT.

COLUMNAS ANTERIORES

De la transparencia intensiva a la extensiva
Plataforma Nacional de Transparencia. Un panorama del 2021

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.