Miscelánea de Arte y Cultura

Grada Kilomba y lo que urge saber de Narciso y Eco

Kilomba toma el mito del poema 'Metamorfosis de Ovidio', a esta historia bien conocida y romantizada por la mayoría.

En Ilusiones Vol. I. Narciso y Eco, la artista portuguesa conjuga coreografía, teatro, música y performance para hacer del mito una metáfora de nuestra sociedad contemporánea.

Grada kilomba (1968) es doctora en Filosofía y ha sido profesora invitada en varias universidades internacionales, en este ámbito académico es reconocida por su trabajo interdisciplinario sobre todo en torno a los estudios postcoloniales, el psicoanálisis, el racismo y el feminismo; es también escritora ensayista y poeta medular sobre estos temas. Es además una artista cuyo trabajo se centra en la memoria, el trauma, la raza, el género y la condición poscolonial, sus obras cuestionan los regímenes coloniales que marcan nuestros actos cotidianos, a la vez que crea espacios en los que se mezcla el lenguaje académico y el artístico, en lo que ella misma llama performing knowledge.

Grada ingresó al mundo del arte contemporáneo en 2016, cuando se le invitó a participar en la 32a Bienal de São Paulo, entonces desarrolló la primer pieza de su serie Ilusiones: Narciso y Eco, que hasta el 16 de mayo se presenta en el espacio virtual #Sala10 del MUAC, originalmente una videoinstalación de dos canales, pero que puede apreciarse desde casa como video. En 30 minutos escuchamos a la misma Kilomba narrar el mito de Narciso y Eco con las cualidades de una "griot", personaje tradicional africano cuya misión era la de preservar la tradición oral y que hace de la narración todo un arte, de esta práctica dependió por siglos la transmisión de conocimientos en África y es de hecho, antecedente del rap y el blues.

Kilomba toma el mito del poema Metamorfosis de Ovidio, a esta historia bien conocida y romantizada por la mayoría, traspone su propia narrativa para examinar la desigualdad, el racismo institucionalizado y la anti-negritud. El mito se transforma en metáfora de una sociedad patriarcal y blanca, enamorada de su propia imagen, vuelta blancura omniprescente, un espacio tan blanco que parece vacío y que es el escenario en el que cuatro artistas nos aleccionan sobre la diversidad cultural, una necesaria descolonización y la urgencia de restituirnos en lo intercultural.

La pieza está llena de detalles: música, micrófonos, una escalera para establecer jerarquías, elementos que sirven al espectador para comprender un acto que se repite desde hace siglos, como las que Eco repite de su amado Narciso. "Sometimes, I feel that there is nothing new to say. That is why today, I want to tell you a story"… Comienza la narración de Kilomba y con ello inicia a través del arte una nueva forma de narrar algo ya dicho muchas veces, pero que como espectadores quizás no lo sabemos, no lo queremos saber o lo hemos olvidado ¿Cuál es nuestro papel en el mito de Narciso y Eco? A través de la deconstrucción cada quien lo descubrirá en esta también nueva forma de generar y compartir conocimiento: https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-grada-kilomba.

COLUMNAS ANTERIORES

Los Apóstatas
Los Apóstatas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.