"En el partido hay una cúpula que no baja, que no conoce la calle, y a ellos les digo: salgan y pregunten si la militancia quiere algo que huela a imposición o reconocimiento a los liderazgos municipales y estatales", así abrió Ivonne Ortega nuestra conversación y de hecho fue a más. "Por el desconocimiento del CEN de dichos liderazgos es que le dimos a Morena algo así como 11 millones de votos".
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/6FMPKOBIOAP3P5HJ5Q63SMCL3Q.jpg)
Levantaste la mano para buscar la presidencia del PRI, ¿quién te apoya? "Voy de la mano y arropada por la base del partido. Hay quienes me ven, una vez más, como secretaria general, pero ya fui y yo no repito puestos. Si les doy miedo por el 24, les recuerdo que es más fácil buscar la presidencia del país desde fuera del partido que desde adentro".
¿Qué buscas como presidente del partido? "Lo que quiero es recomponer y reconocer los liderazgos del partido para garantizar viabilidad política para toda la militancia". Si son priistas les recomiendo sentarse porque lo que a continuación leerán está fuerte. "El viejo PRI está en el gobierno, Andrés, Bartlett, etc. El nuevo PRI o está en la cárcel o perseguido. Por lo que necesitamos recuperar al verdadero PRI. Está duro lo que acabo de decir, pero es la verdad".
¿Tú estás libre de pecado para levantar la voz? "La única persecución que he tenido ha sido política y fue por levantar la voz en el sexenio pasado. Por decir, nos estamos equivocando de camino". Puedes perder, pues no tienes dinero y la base no lo es todo. "Perdiendo gano, pues me sigo legitimando. Y ojo, por edad me quedan aún tres elecciones más, pues tendré 69 años y hoy el promedio de la 4T es de 70. Así que hay Ivonne para rato, dentro o fuera del PRI". ¿Cómo que fuera del PRI? "Hay que ver cómo hacen la elección". En fin, esta es la verdad de Ivonne. ¿Priistas, qué opinan?
Sin padrón, ¿cuántos son?
Por cierto hoy, como les comenté el pasado lunes, es el Consejo Político del PRI, y en el punto tres de la orden del día solicitarán permiso para que el INE apoye en la renovación de su dirigencia. El 'pero' es que el INE de Lorenzo Córdova, por el recorte presupuestal de AMLO, no tiene dinero, así pues ni cómo ayudarlos. Lo que sí he escuchado es que si la renovación No la hacen abierta a toda la militancia… habrá problemas. Por cierto, la renovación del padrón de militantes es un tema que está en "Houston we have a problem", ya que las multas por tener militantes que ya no son sumaban 24 mdp, por lo que les dieron de plazo a finales de año para dejarlo al tiro. Hace tres años el padrón era de 6.5 millones, ¿hoy cuantos tendrá? Se aceptan apuestas.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/3GYRAMIHC3LSBTGMF5ILNINXY4.jpg)
¡Otro más que se va!
Por cierto, mis fuentes que están más que bien informadas me dijeron que, en una comida, Aurelio Nuño comentó que está pensando dedicarle un año a la academia en una de las tres universidades más importantes de EU, pero que regresando se une nuevamente a la política. Ah, y a quien me encontré el lunes en el Puntarena de Virreyes fue a Luis Videgaray comiendo con su superamigo Abraham Zamora. De hecho, en la mesa de junto estaban Dionisio y Alberto Pérez-Jácome, quienes no me dejarán mentir.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/VBJ4VB3BO5NWNIDXZEZGXTGJMM.jpg)
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/4NLRHKWJMA4PERSAJJGXYW733A.jpg)
En estado crítico
Quienes traen malas noticias son los del mismísimo Hospital Médica Sur, con decirles que, y para hablar en los mismos términos, está en terapia intensiva. Con decirles que, de acuerdo con Bloomberg, el precio de la acción ha caído un 50 por ciento en cinco años por los deficientes manejos internos. El cierre del Hospital Santa Teresa, sí, el de las monjitas, con más de sesenta años ofreciendo servicios ginecológicos, nos confirma lo dicho. Y súmele, que en radio quirófano se comenta que su dueño, el Dr. Misael Uribe, regularmente se atiende en la Clínica Mayo en EU, ¡así como lo está leyendo! Será que para este icónico hospital aplica el título del libro de García Márquez, Crónica de una muerte anunciada.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/YVF3C5MKN2URSQLS4GQEMA4C2M.jpg)