Leon Opalin

Los judíos de Hungría

En la actualidad viven 80.000 judíos en Hungría, la mayoría son húngaros nativos.

León Opalín, con material de Menachem Posner.

Hay 80 mil judíos en Hungría

En la actualidad viven 80.000 judíos en Hungría, la mayoría son húngaros nativos. Ya que muchos judíos se asimilaron ya desde el siglo XIX, y otros eligieron ocultar su identidad después del Holocausto, es muy difícil asegurar la cifra exacta de judíos que viven “bajo el radar” desde hace generaciones, e incluso muchos desconocen su identidad judía.

La mayoría viven en Budapest

El séptimo distrito de Budapest fue históricamente la zona judía, y en la época de los nazis se convirtió en el Guetto, llegando a apiñar a 70.000 judíos. Hoy en día, el barrio sigue conservando las sinagogas históricas, los restaurantes kosher, la mikve (baño ritual) y además varias instalaciones de Beit Jabad.

Están los Oberlanders y los Uberlanders

Los judíos que vivían en la zona occidental de Hungría, llamados los Oberlanders, eran más similares a los judíos de Alemania o Austria, hablaban idish con acento alemán y tenían las costumbres sefaradíes. Por otro lado, los Uberlanders, de las zonas bajas orientales, eran más similares a los jasidim polacos de Galicia, compartiendo su dialecto y viviendo en comunidades más cerradas.

La Hungría judía tiene fronteras propias

Las fronteras europeas fueron cambiando a medida que cambiaban los imperios, los judíos crearon sus fronteras virtuales, que a veces coincidían con las mismas que delineaban los generales y monarcas y a veces no.

Estas fronteras de la “Hungría judía” se extendían hasta la actual Ucrania y Rumania al Oeste, a Eslovaquia en el norte, a Austria en el este, y a Serbia en el sur.

Esto explica que muchos de los líderes húngaros más prominentes, como el Jatam Sofer en Pressburg (Bratislava, Eslovaquia), o el Minjat Eliezer en Munkach (Munkachevo, Ucrania), o la dinastía de Satmer (Satu Maru, Rumania) ni siquiera vivían en lo que hoy en día es Hungría.

Los judíos húngaros fueron diezmados en la primavera del 44

A pesar que los fascistas húngaros se aliaron a los nazis, y los judíos eran perseguidos y discriminados, no fueron llevados a la exterminación masiva hasta la invasión nazi en marzo del 44. En menos de dos meses, casi medio millón de judíos húngaros fueron llevados a los campos de exterminio en Polonia. Para fines de la guerra la población judía húngara pasó de tener 800.000 miembros a menos de 200.000.

Hungría fue originalmente sefaradí

A pesar que en la actualidad los judíos húngaros y sus descendientes son considerados Ashkenazies, la comunidad húngara en el siglo XVI y XVII era principalmente sefaradí, ya que la mayoría de Hungría era parte del imperio otomano. Con la caída de los otomanos, muchos de los judíos sefaradíes fueron violados, asesinados o vendidos como esclavos y las sinagogas fueron destruidas. Con el tiempo, la comunidad ashkenazí ocupó este lugar.

Se dividieron en tres líneas en el año 1870

Con la llegada del iluminismo a Europa, la comunidad judía húngara se dividió. Algunos querían seguir a sus hermanos judíos alemanes que estaban reformando (o abandonando) las tradiciones de sus ancestros, mientras que otros querían mantener el judaísmo que se practicó durante generaciones.

Después de muchas discusiones internas, la comunidad se dividió oficialmente en tres sectores reconocidos por la monarquía austrohúngara: ortodoxos (que se mantenían aferrados a la tradición), los Neolog (que promovían las reformas religiosas y la asimilación cultural) y los Status Quo (un pequeño grupo que no seguía a los líderes de ninguno de los dos grupos).

Los apellidos cortos alemanes son muy populares

Los judíos húngaros pueden tener apellidos en hebreo o incluso en húngaro (como Farkas, que significa “lobo”), así como apellidos judíos “típicos” como Goldstein y Rosenbaum, etc. Sin embargo, los apellidos monosilábicos y descriptivos alemanes como Schwartz (negro), Weiss (blanco), Roth (rojo), Gross (grande), Klein (pequeño) y Stark (fuerte), son muy comunes entre los judíos húngaros.

La Hungría judía fue recreada en EE. UU. e Israel

Después del Holocausto, miles de judíos húngaros emigraron a Israel, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Australia.

Con el tiempo, muchos grupos jasídicos se restablecieron, utilizando los mismos nombres en Idish (alemán) de sus ciudades de origen.

Jabad (organización social y religiosa) llegó en 1989 a Hungría

Rab Baruj y Batsheva Oberlander llegaron a Budapest en el verano de 1989, justo antes de la caída del comunismo. El rabino es hijo de húngaros sobrevivientes del Holocausto que se establecieron en Brooklyn. Su esposa es la hija de los emisarios de Jabad en Milán, Italia también de raíces húngaras.

Hoy manejan varios centros de Jabad, organizaciones humanitarias, una editorial y con 18 parejas de emisarios a su cargo.

Hay muchos israelíes en Hungría

Desde la década del 90′, los israelíes vienen a Hungría (un vuelo de 3 horas desde Tel Aviv) por negocios y turismo. Algunos llegan por poco tiempo, pero otros se quedan a vivir. Hungría también atrae a muchos estudiantes de medicina israelíes, a quienes les resulta más fácil ingresar a las instituciones académicas de Hungría que a las de Israel. Por lo tanto, algunos Centros de Jabad en Hungría atienden específicamente a familias y estudiantes israelíes.

COLUMNAS ANTERIORES

Francia facilita a los judíos recuperar obras robadas por los nazis
Salónica, ecos del pasado judío

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.