Moneda en el Aire

Las deudas se acumulan en Guerrero

De perder la demanda, el estado tendría que pagar 10 mil millones de pesos de indemnización por retirar la concesión del viaducto Diamante a Orión Fibra E.

En Guerrero, no sólo los problemas se acumulan, sino que crecen cada vez más; parece tristemente un estado en donde todo sale mal por parte de los que están a cargo de la entidad.

La lista es grande, desde el nulo combate a la inseguridad con el que viven en todo el estado; el incremento de las extorsiones a todos los comercios, e incluso a quienes recibieron apoyo para reconstruir sus casas; asesinatos de candidatos y de cercanos a la familia de la gobernadora Evelyn Salgado; el lento avance de la reconstrucción, aunque quieran ‘tapar’ el sol con otros datos; el regreso de los bloqueos de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa por el asesinato de su compañero por parte de la policía estatal. Y espere pronto, también, el bloqueo de los miles de acapulqueños que no recibieron sus enseres, ya que ayer anunciaron que se acabó el programa.

A todo esto, hay que sumar que en abril se cumplirá exactamente un año de que la gobernadora decidiera ‘recuperar’ la concesión del viaducto Diamante; si era visitante asiduo de la zona Diamante de Acapulco, seguro conoce y ha pasado más de una ocasión por ese libramiento, que es de hecho uno de los tramos más caros de la red, ya que por 21 kilómetros se pagan 150 pesos, en riguroso efectivo.

La concesión fue otorgada hace 30 años, bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, a Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), pero el gobierno estatal, desde abril de 2023 decidió tomar el control y quitar la concesión sin decir agua va. La justificación fue que no se daba mantenimiento a la vía y por ende, según informó la entidad en esas fechas, “la rescató”.

Más allá del retiro de la concesión, que es todo un tema y hay demandas de los afectados, lo que no hay que perder de vista también, ya que podría tener efectos en más de un automovilista y sobre todo trabajador que tiene una cuenta de Afore, es que esa concesión forma parte de Orión Fibra E, que lleva Rodolfo Campos.

Esto, porque la Fibra tiene como inversionistas a millones de trabajadores; así es, las Afores han invertido en la Fibra y obviamente este movimiento realizado por el gobierno estatal, justificado o no, hace que las principales Afores y ojo, también están los pensionados de Banobras, sean los terceros afectados, ¿habrá pensado en eso la gobernadora?

Lo cierto es que, de perder el estado la demanda, tendría que pagar algo así como 10 mil millones de pesos de indemnización por el retiro de la concesión, sin contar el efecto negativo que tiene ya en los rendimientos de millones de trabajadores porque sus Afores invirtieron ahí.

Mientras, cada vez que pase por ahí, si tiene una Afore, recuerde que ese dinero no está entrando en su cuenta.

Totalplay presenta argumentos

Son ya varios años en litigio, y todo indica el proceso de las diversas demandas por el pago de impuestos mal calculados o cobrados por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de Totalplay, que lleva Eduardo Kuri, continuará aún por un largo tiempo.

Por un lado, el SAT, que comanda Antonio Martínez Dagnino, asegura que cobrarán a Totalplay mil 500 millones de pesos de impuestos. Esto porque una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le da el derecho de cobrarlos porque se declaró de manera incorrecta como pérdida fiscal.

Para el SAT, ese cobro es un caso aparte, porque todavía hay otros adeudos de Grupo Salinas por 30 mil millones de pesos, y esos casos se encuentran en el Tribunal Federal y en el Tribunal Colegiado, en litigio pues.

Ese tema, en particular, viene desde el 2014, que se decidió revisar al sector de empresas de telecomunicaciones, interconexión, radio, televisión, y una década después el asunto continúa en pleito.

No hay que olvidar que Grupo Salinas y Total Play Telecomunicaciones tuvieron la resolución favorable del amparo directo 29/2020 por parte de la Segunda Sala de la SCJN, la cual, para la empresa confirma que el SAT ha actuado de forma arbitraria e inconstitucional en contra de ellos, por lo que esperan que sea el primero de muchos amparos a su favor. Esta historia, sin duda, continuará.

Capital de riesgo, con la mira en México

Como en los tiempos prepandemia, todo mundo estará hoy y mañana reunido en la cumbre organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), que preside Raúl Gallegos.

Fondos de capital, inversionistas institucionales e internacionales, reguladores, autoridades, ahora sí todo mundo confirmó para hablar de las oportunidades que se ven para México en distintos frentes.

Y es que nuestro país es uno de los principales captadores de capital privado en toda América Latina, al representar ya más de 71 mil millones de dólares de capital comprometido a través de más de 770 vehículos de inversión. El crecimiento ha sido del 10 por ciento en los últimos diez años.

Por cierto, hace algunos años, en la agenda se podía ver el foco de inversiones en el sector de empresas de tecnología o fintech, ahora dado el interés de empresas internacionales de instalarse en el país por el llamado nearshoring, el programa igual incluye perspectivas del sector inmobiliario para una mejor política industrial como el financiamiento a la infraestructura y energía. Sin duda, dos días en que saldrán también muchas oportunidades de negocios.

La salida de Minosa del concurso mercantil

El trabajo de la reestructura de Altos Hornos de México (AHMSA), así como de la Minera del Norte (Minosa) sigue siendo complicado, pero ahora aseguran que bajo una nueva visión y estrategia de negocio, en donde se contempla la realidad de la empresa y las expectativas de la industria, se busca agilizar la reactivación de las compañías lo antes posible y con ello retomar las fuentes de empleo, originar nuevas oportunidades de negocio para sus proveedores, y generar mayor crecimiento económico en la región.

Por lo que pidieron a los acreedores en común de ambas empresas aprueben el convenio para la salida de Minosa del concurso mercantil, en donde se busca evitar la liquidación de la empresa.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Preguntas para las candidatas de cara al debate
Apoyo político, clave para las energías fósiles

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.