Aunque llenos de pendientes con decenas de leyes reglamentarias por diseñar y aprobar, los diputados se adelantaron y partieron ayer a sus “vacaciones santas” por la Semana Mayor. Después de las duras y acostumbradas acusaciones de corrupción entre Morena y sus aliados y la oposición, se despidieron de sus labores del pleno y volverán ¡hasta el martes 22! Ante los insuperables desacuerdos entre las bancadas para aprobar las urgentes leyes de seguridad y de investigación e inteligencia para combatir al crimen organizado, todo indica que ya sólo volverán para cerrar los trabajos de su periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril. Y eso que les urgen los pendientes.
Y el Senado, en modo puentazo
Y hablando de asueto, los senadores no se quedan atrás y ya andaban en mood puentazo de Semana Santa, pues ayer casi se anula una votación por falta de quórum. Iniciaron la votación de los consejeros de Pemex y CFE; sin embargo, al tomar los votos para Cecilia Martín del Campo, el tiempo se agotó y sólo había 64 votos. La presidenta en funciones, la priista Karla Toledo, le pidió hasta cinco veces a la morenista Verónica Camino que ya tomara la votación, pero ésta hizo oídos sordos y aguantó hasta que cayó el voto 65. Aunado a ello, inicialmente no iban a sacar el dictamen para votar la nueva Ley de Adquisiciones, pero tuvieron un poquito de vergüenza y lo sacaron, con pocos votos, pues alrededor de 40 andaban ya ausentes.
Noroña, al estilo López Portillo
El senador panista Francisco Ramírez Acuña denunció, durante su participación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo, Francia, la intromisión del crimen organizado en la elección judicial, así como el alza en la cifra de desaparecidos. Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, le reprochó que lo hiciera a nombre de la cámara. “Los panistas son lindos, les pagamos con dinero del pueblo para que vayan allá a hablar mal del país, ¿ahora sí que estamos como López Portillo, pago para que me pegues? No”. También dejó entrever que el legislador aprovecha para turistear, pero ya ajustarán cuentas cuando venga. ¡Hay tiro!
Coqueteos legislativos
Resulta que Alejandro Moreno anduvo ayer de visita, no una sino dos veces, en la oficina del senador Manuel Velasco, líder de la bancada del Verde. Afirmó que sólo se debió a que son “buenos amigos” desde hace 30 años. Resalta que lo haga justo después de que los verdes nuevamente hicieron tambalear, momentáneamente, su alianza con Morena, cuando por ausencia de dos de sus senadores no se logró el martes la votación de mayoría calificada.
La nana Fine quiere conocer a Sheinbaum
Quien parece refrescar su grupo de admiradores es la presidenta Claudia Sheinbaum, incluso fuera de México. Ahora es la mismísima Fran Drescher, protagonista en los años 90 de la serie La Niñera, que además es activista de los derechos laborales de los actores en Hollywood, quien expresó su admiración por la mandataria mexicana. Resulta que la actriz, quien diera vida a la nana Fine, le reveló al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, que comparte muchos puntos de vista y su visión del mundo, razón por la que desea conocerla en persona para trabajar en conjunto.
Candidato, de ‘víctima’ a sospechoso
El que está en aprietos es el aspirante del PT a la alcaldía de Las Vigas de Ramírez, Veracruz, José Hernández Cayetano, quien ya fue detenido por presuntamente haber simulado su secuestro. La fiscalía del estado, a cargo de Verónica Hernández, dio a conocer que el también comerciante fue presentado ante el fiscal especializado en Combate al Secuestro para que rindiera declaración en relación con un presunto secuestro que dijo haber sufrido. Ya no saben qué hacer para llamar la atención en las campañas, ¿verdad?