Colaborador Invitado

Hot Sale: ¿el reto es vender más o entender mejor?

Si algo nos enseñará esta edición del ‘Hot Sale’, es que la digitalización no es una carrera tecnológica, sino una forma distinta de pensar la relación entre marcas y personas.

Año con año, las cifras del “Hot Sale” superan las expectativas. De acuerdo con un reciente estudio de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) llamado “Pulso Hot Sale 2025”, este año se espera que más del 70 por ciento de los compradores potenciales en México aprovechen la campaña y la gran mayoría lo hará exclusivamente a través de canales digitales con diversidad de opciones de pago digitales. Sin embargo, más allá de los miles de millones de ventas y el número de transacciones, hay una pregunta que deberíamos hacernos: ¿realmente estamos entendiendo al nuevo consumidor digital?

Hoy no basta con publicar descuentos agresivos ni con lanzar campañas masivas. El consumidor quiere sentir que le hablan a él, no a una masa. Busca experiencias que le inspiren confianza, le ahorren tiempo y se adapten a sus necesidades. Lo que antes era una ventaja competitiva, como la omnicanalidad, la personalización o el análisis predictivo, hoy es el nuevo estándar.

Desde mi experiencia impulsando estrategias de transformación digital en sectores como retail y consumo, he aprendido que el verdadero desafío del comercio electrónico no está en el carrito de compras, sino en la estrategia que lo respalda. ¿Estamos alineando tecnología, experiencia del cliente y negocio de manera coherente? ¿Sabemos leer los datos en tiempo real y traducirlos en decisiones? ¿Seguimos improvisando con base en intuiciones?

El estudio realizado por la AMVO nos da pistas muy claras de cómo el consumidor prioriza la claridad sobre la velocidad; quiere comparar y exige un entorno digital que le facilite el camino. Las categorías con mayor intención de compra (moda, electrónica, belleza y cuidado personal) necesitan cadenas de suministro y automatización más ágiles, lo que significa una enorme presión sobre los sistemas de inventario, entrega y atención. Sin una infraestructura adecuada, las marcas están condenadas a fallar en lo más básico: cumplir lo que prometen.

Además, aunque lo más esperado es que los usuarios que compren sean los millennials, habrá una participación importante de adultos mayores de 55 años, así como incremento en la confianza en métodos de pago alternativos, lo que permitirá derribar los supuestos de comportamiento. Ya no se trata de lanzar campañas por “estar”, sino de diseñarlas para ser útiles, visibles y relevantes.

He visto que los proyectos que realmente transforman no son los más complejos, sino los que tienen claro su propósito desde el inicio. Y si algo nos enseñará esta edición del “Hot Sale”, es que la digitalización no es una carrera tecnológica, sino una forma distinta de pensar la relación entre marcas y personas.

Porque al final, está bien vender más, pero entender mejor se verá reflejado y cambiará realmente el juego.

Greco López

Greco López

CMO TS4 Strategy

COLUMNAS ANTERIORES

México, en la encrucijada de la historia
¿El Derecho es importante?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.