En primera fila

Alerta roja en CENAGAS

¿Un mal fichaje? Se espera que al Centro Nacional de Control de Gas Natural llegue una nueva persona cuyo perfil podría verse como un riesgo a la administración de Sheinbaum.

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) está por hacer uno de los peores fichajes. De mucho riesgo para la integridad de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Me refiero a la contratación de Raúl Eduardo Chong González en la Dirección de Sistemas Industriales y Aplicaciones de Gas.

Este personaje arrastra una denuncia al interior del organismo que dirige el exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por el desfalco de más de 3.2 millones de dólares a la institución que entonces dirigía David Abraham Alipi Mena.

Lo denunció su jefe, el Ing. Secundino Flores Moreno, entonces Director Ejecutivo de Tecnologías Operacionales por “faltas de probidad y honradez”, por las cuales, afirmó en el documento, simplemente perdió su confianza.

Y cómo no desconfiar de él, si de acuerdo con el acta, a la que este espacio tuvo acceso, se detectó por medio de la revisión de los contratos CENAGAS/ADQ/087/2018-P y CENAGAS/ADQ/088/2018-P, el pago realizado por algunas adquisiciones de equipos los cuales no fueron instalados en los sitios. Incluso se pagaron equipos en sitios donde no se encuentra nada instalado.

Por separado, las desviaciones que se encontraron fueron: del contrato CENAGAS/ADQ/087/2018-P, un total de 1 millón 503 mil 957 dólares por 95 artículos no instalados. En el caso del contrato CENAGAS/ADQ/088/2018-P, no se pudo probar la instalación de ¡120 ítems! por un total de 1 millón 768 mil 80 dólares.

Además, se firmaron ingenierías digitalmente de algunos sitios que no se encontraron realizados sin autorización del supervisor regional, para complementar los entregables de los artículos para su pago correspondiente.

Cabe mencionar que las facturas de los sitios tampoco fueron verificadas por los supervisores regionales que se encontraban en campo, por lo cual personal de oficinas centrales decidieron qué ítem agregar en la factura de cada sitio.

Pero no es todo, el organismo que hoy resulta vital para la coordinación de la política energética del país ante la alta dependencia que enfrenta México de las importaciones y gas natural de Estados Unidos, está por enviar a Carlos Ernesto Durán Dorantes a la Gerencia de Sostenimiento de Infraestructura del Cenagas, sin importar que él también aparece como responsable en el acta de hechos que fue levantada en contra de Eduardo Chong González.

El tema es preocupante y ha encendido las alertas en la oficina de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González, e incluso de los directores de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, así como de la directora de la CFE, Emilia Calleja Alor, con quienes el CENAGAS tiene una estrecha relación. Que no se olvide lo que representa el combate a la corrupción en el llamado Segundo Piso de la 4T.

COLUMNAS ANTERIORES

Crisis comercial, no interna
Gas limpio para evitar apagones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.