Senador de la República

Nuevos pronósticos internacionales y cambios para la Administración Pública

Se prevé que el próximo año los países latinoamericanos tendrán que afrontar un contexto internacional desfavorable.

En este mes de octubre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimientos para los países de América Latina y el Caribe.

México es parte de la Cepal y cuenta con una sede subregional desde 1951, sirviendo a 10 países, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En estas nuevas proyecciones para toda la región, se espera un crecimiento de 3.2 por ciento para el resto de 2022, lo cual es superior a lo esperado para este año en agosto; asimismo, para 2023 se espera un crecimiento de 1.4 por ciento para toda la región de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, debido al conflicto bélico existente en el mundo, se prevé que el próximo año los países de la región tendrán que afrontar un contexto internacional desfavorable en el que se espera una desaceleración del crecimiento del comercio, tasas de interés más altas y menor liquidez.

La Cepal prevé que, para las economías de América Central y México, al ser importadoras netas de alimentos y energía, los menores precios de los bienes básicos actuarían a su favor. Esta subregión en donde consideran a nuestro país, crecería 1.7 por ciento para 2023. Mientras que, para el caso de México, se estima que crezca 1.9 por ciento este año y 1.1 en 2023.

Vale la pena señalar que el aumento de la inflación mundial ha impactado en los costos de materias primas de nuestro país, por lo que el gobierno de México desde principios de octubre publicó el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), en donde el gobierno y las empresas se comprometieron a contener los precios de los alimentos mediante un permiso para las actividades de importación y distribución de alimentos, así como de insumos para el envase.

El gobierno de México se ha propuesto no realizar ningún tipo de incremento, más que la tasa de inflación, lo que ha neutralizado el efecto inflacionario de los aumentos en la gasolina.

Por otro lado, desde la Administración Pública Federal se cuenta con funcionarios con gran experiencia y compromiso por México. El pasado 7 de octubre de 2022, Raquel Buenrostro Sánchez tomó posesión como nueva titular de la Secretaría de Economía, quien se desempeñó de manera eficiente y ejemplar dando grandes resultados en materia de recaudación, cuando fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Desde el Senado de la República estaremos pendientes de los cambios necesarios que requiera nuestra legislación para afrontar los retos que se presenten, dándole el trámite a todos los instrumentos legislativos que propicien la inversión, escuchando siempre las opiniones y propuestas de todos los grupos parlamentarios, llegando a consensos que nos permitan fortalecer las instituciones de nuestro país y garantizar el bienestar de las y los mexicanos.

El autor es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

COLUMNAS ANTERIORES

Paquete Económico 2024, crecimiento para el bienestar
Decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos: ¿Qué se espera para México?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.