El proceso de extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a México se encuentra parcialmente obstaculizado debido a una solicitud de asilo tramitada en Israel, señaló este jueves Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
"Mi pronóstico es que vamos a salir adelante en esta causa. A veces toma tiempo, pero esto se deriva de que así con los procesos legales", indicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El canciller remarcó que, si bien México e Israel no tienen firmado un tratado de extradición, las autoridades de ese país deben actuar como si lo existiera debido a que Zerón es señalado por crímenes relacionados con violaciones de derechos humanos.
Ebrard agregó que toda la documentación ya fue integrada, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR).
Zerón está señalado por los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, informó en junio pasado que ya se había girado una ficha roja en Interpol para localizarlo.
Sobre el tema, te recomendamos: