CHIHUAHUA.- El exsecretario general de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandro Villarreal, junto con dos exfuncionarios de la Secretaría de Educación durante el sexenio del exgobernador César Duarte, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el desvío de cinco millones de pesos.
El juez de control del distrito judicial Morelos, Alexis Ornelas, consideró válidos los argumentos incriminatorios presentados por el Ministerio Público para decretar el inicio de un proceso penal en su contra y decretó un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones.
Junto con Villarreal, continuará el proceso en prisión preventiva Martha Patricia Banderas, quien fungía como directora de Administración de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).
En el caso de Diógenes Bustamante Vela, quien ocupaba el cargo de director Ejecutivo, llevará el proceso en libertad por las consideraciones que la ley otorga a imputados de más de 80 años. En su caso deberá depositar una garantía económica y se le impuso acudir a firmar quincenalmente para garantizar su permanencia en la ciudad.
La acusación formulada por el Ministerio Público, sostenida en la Causa Penal 2202/2018, establece que entre abril y mayo de 2016 en el municipio de Chihuahua, desviaron los cinco millones de pesos que estaban destinados a fines públicos y gasto corriente.
De acuerdo con la investigación ministerial, el delito se cometió a través de procedimientos administrativos, uno por un millón 200 mil pesos y otro por tres millones 800 mil pesos, que serían utilizados para otorgar bonos por concepto del Día del Maestro y becas de nivel medio superior para los hijos de trabajadores, apoyos que nunca se otorgaron.
Según la acusación, para efectuar este desvío integraron una solicitud de suficiencia presupuestal y diversa documentación para "justificar" la salida del numerario de una cuenta bancaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda, de donde se expidió el cheque 1329358, el 29 de abril de 2016 y fue cobrado el 2 de mayo de ese mismo año.