NUEVA YORK.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, continúo con las actividades de su gira por la Unión Americana al reunirse con el director ejecutivo de ONU-HABITAT, Joan Clos, y con el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez.
Primero, Robles Berlanga visitó el Consulado de México en Nueva York, a donde fue acompañada por Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda; Jesús Cano, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal; Luis Godina, vocal ejecutivo de Fovissste; y Jorge Chávez Presa, subdirector general de Infonavit.
La secretaria y sus acompañantes fueron recibidos por el cónsul Diego Gómez Pickering, con quien hablaron sobre las viviendas para migrantes. Esto, debido a la reciente firma de convenio del programa "Construye en tu Tierra", el cual apoya a los mexicanos en Estados Unidos para construir un hogar en nuestro país.
Las actividades relacionadas con este nuevo programa continuarán el sábado, cuando la titular de SEDATU se reúna con un grupo de migrantes, beneficiarios de este programa.
Posteriormente, Rosario Robles visitó la sede de las Naciones Unidas, acompañada por el embajador Juan José Gómez Camacho, representante de México ante la ONU, donde se reunió con Joan Clos, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT).
Durante esta reunión, Joan Clos agradeció que México sea cofacilitador de ONU Habitat III y destacó el seguimiento de nuestro país a los objetivos de 2030, buscando soluciones encaminadas al desarrollo urbano sostenible. De esta forma, se podrá llegar a la reunión de Quito, en octubre próximo, con acciones encauzadas que permitan lograr acuerdos.
Por último, Rosario Robles resaltó los avances en materia de derecho a la ciudad que se han realizado desde la reunión de representantes de los países de América Latina y el Caribe, la cual se llevó a cabo el pasado abril en la ciudad de Toluca.
Las actividades de la secretaria continuarán este viernes, cuando se reunirá con representantes de la ONG "Breaking Ground", con Vicki Been, comisionada de Housing Preservation and Development, y con Azadeh Khalili, directora ejecutiva de la Comisión de Equidad de Género de la ciudad de Nueva York.