Nacional

Profepa investiga fiesta en área protegida; confirma daño ambiental

La Profepa inició una investigación tras la realización de una fiesta en la Isla Salmedina, en Veracruz, que forma parte del 'Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano'.

XALAPA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación luego de los videos circulados en redes sociales de la realización de una fiesta en la Isla Salmedina, en Veracruz, la cual forma parte del Área Natural Protegida "Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano" (PNSAV).

A través de un comunicado, la Profepa informó que luego de que se presentaron denuncias ante la dependencia, se hizo un recorrido en el que se encontró la eclosión de uno de los 20 nidos de tortuga carey (Eretmochelys imbricata), de los cuales se tiene registro debido a que son vigilados y monitoreados en un programa conjunto con el Acuario de Veracruz, A.C. y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Debido a la hora característica de esta especie para la eclosión de sus nidos (por las tardes noches), la brigada constató que estos organismos fueron indebidamente manipulados por parte de los asistentes al evento.

En el lugar, se localizaron restos de material pirotécnico utilizado durante la fiesta; compactación de la zona de playa por las pisadas de las personas y tres excavaciones de unos 20 centímetros de profundidad con un diámetro de alrededor de 60 centímetros.

También fue hallada evidencia de basura inorgánica como botellas de cerveza, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros y vasos de plástico.

Inspectores federales de la Profepa midieron el rastro mediante la realización de un track con GPS. Así, lograron cuantificar una superficie de 666.50 metros cuadrados de ocupación indebida de la zona de playa de esta isla.

Aunque no se encontró flora o fauna muerta en el recorrido por la Isla Salmedina, la Procuraduría detectó, durante el recorrido, embarcaciones de particulares que no portaban autorización para desembarcar en la zona, por lo que se ordenó el retiro de las personas en el sitio.

Finalmente, la dependencia detalló que con este recorrido se levantará el acta correspondiente en contra de quienes resulten responsables de los hechos, con el objetivo de sancionar las probables infracciones a la legislación ambiental vigente.

Desde el pasado 26 de agosto, videos y fotografías circularon en redes sociales mostrando la realización de una fiesta en la Isla Salmedina. En algunas de las imágenes, se logra observar cómo los asistentes pisaban nidos de tortugas. En otro vídeo, una persona toma a una de las tortugas y la deposita en el mar.

Ambientalistas han exigido castigo a los responsables ya que, afirman, no es la primera vez que ocurre.

También lee: