ACAPULCO.- Una serie de irregularidades cometidas por la empresa Mendoza Blanco y Asociados durante la aplicación de las encuestas para definir al candidato del PRD al gobierno de Guerrero, obligó al Comité Ejecutivo Nacional de este partido, a posponer por lo menos dos semanas más esta designación, informó el precandidato Sofío Ramírez Hernández.
En conferencia de prensa, el también senador con licencia denunció que entre las irregularidades que cometió la encuestadora Mendoza Blanco y Asociados al momento de efectuar el estudio de opinión, fue que nunca informó cuales serían los parámetros a evaluar, así como también que durante un primer sondeo sólo consideró a Beatriz Mojica Morga y a él, dejando fuera a los otros dos precandidatos Sebastián de la Rosa Peláez y Víctor Aguirre Alcaine.
Asimismo, en ese primer sondeo que se llevó a cabo durante el 17 y 18 de enero de este 2015, la encuestadora lo ubicó con el nombre incorrecto de Sofía (femenino). En la segunda encuesta que se aplicó entre el 24 y 25 de enero, Mendoza Blanco y Asociados volvió a sondearlo incorrectamente bajo el nombre de Socorro Ramírez, y eso provoco que la opinión ciudadana lo mandara hasta la tercera posición en las preferencias.
"Más que inconformarme por los resultados y por la propia metodología, yo me inconformé porque no incluyeron correctamente mi nombre a pesar de que lo solicité a la empresa a través de mi representante y a la propia dirigencia. No se me hace correcto que hayan omitido mi nombre como Sofío y hayan puesto el nombre de Socorro que aunque no deja de ser un nombre propio, socialmente nadie me conoce así".
El denunciante precisó que durante la presentación de esos resultados a los 4 precandidatos al gobierno de Guerrero, sólo estuvo presente un asistente del dirigente nacional del PRD Carlos Navarrete, así como otro asistente de la empresa Mendoza Blanco y Asociados, quien se excusó de no poder contestar las dudas sobre la encuesta, porque dijo que desconocía todo lo relacionado a ella.
Debido a la inconformidad que se generó entre los cuatro aspirantes, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, decidió posponer por lo menos dos semanas más la designación del candidato oficial de este partido al gobierno de Guerrero, y les dio a conocer que se volvería a aplicar otra encuesta en el transcurso de los próximos días para corregir las irregularidades y así obtener un posicionamiento correcto sobre las preferencias ciudadanas en el estado.
Durante la conferencia de prensa, Ramírez Hernández presentó y entregó fotocopias de un documento emitido por la Procuraduría General de la Republica (PGR), donde lo exonera a él y a toda su familia en primer grado, de no estar sujeto a investigaciones relacionadas con el crimen organizado.
De acuerdo con la convocatoria que emitió el PRD para designar a su candidato al gobierno de Guerrero, sería este sábado 31 de enero cuando se haría oficial dicho anuncio. Sin embargo, por las irregularidades que cometió la empresa Mendoza Blanco y Asociados durante la aplicación de las dos encuestas previas, dicha designación se hará hasta el 14 de febrero.