CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la decisión de las bancadas del PAN y PRD de apoyar al perredista capitalino Julio César Moreno Rivera, con 380 votos el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada, la salida del PVEM y la continuidad del perredismo en la presidencia de la Cámara de Diputados, cargo que dejó el perredista michoacano Silvano Aureoles Conejo.
Aunque priistas y panistas daban por hecho que el diputado "verde" zacatecano Tomás Torres Mercado comandaría la Cámara baja hasta el 31 de agosto -cuando llegarán los nuevos diputados federales que serán electos el próximo 7 de junio- el partido del tucán fue desbancado del más alto cardo de poder en el Palacio Legislativo San Lázaro.
Diversos legisladores percibieron que esta decisión es debido al diferendo de diversos partidos con el PVEM en el seno del Instituto Nacional Electoral (INE), por sus actos anticipados de campaña.
Con 380 votos a favor, cero en contra y una abstención -de Morena- se avaló un acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, que incluye los nombramientos también de los diputados Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN) y Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD), como vicepresidentes de la Mesa Directiva. El diputado Luis Antonio González Roldán, Nueva Alianza, fue designado como secretario.
Al término de la votación, Moreno Rivera rindió la protesta de ley y de inmediato tomó protesta a los vicepresidentes y secretario de la Mesa Directiva.