El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pidió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al presidente Andrés Manuel López Obrador considerar la "suspensión temporal" del levantamiento de cuestionarios del Censo de Población y Vivienda 2020, por la pandemia del coronavirus.
También demandó que se dote a los entrevistadores del INEGI de todo el material sanitario necesario que evite la propagación del virus COVID-19, sobre todo en las zonas más afectadas.
Por conducto de la diputada federal Annia Gómez, Acción Nacional planteó que, "ante la entrada de México a la Fase 2 de la pandemia del COVID-19, se vuelve cada vez más relevante tomar todas las medidas necesarias que eviten la propagación del virus y protejan a la población más vulnerable".
Sostuvo que en la Fase 2 de la pandemia "los más de 151 mil entrevistadores que participan en el Censo se encuentran en una posición muy vulnerable, al tener jornadas laborales completas en el exterior y contacto físico con múltiples domicilios y ciudadanos todos los días. Estas condiciones los vuelven propensos a contagiarse del virus e infectar a más personas", advirtió.
Reconoció la importancia del Censo 2020, "pero más directamente de los encuestadores por el gran esfuerzo para poder llevarlo a cabo de forma exitosa".
Insistió en que "es necesario que se dote de todo el material sanitario a los encuestadores para que puedan terminar con su labor de forma menos riesgosa, y que el INEGI se apegue a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud".
"Es imprescindible que el INEGI y el presidente Andrés Manuel López Obrador consideren la suspensión temporal del Censo en las zonas más afectadas por el virus", propuso.