El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los embajadores y cónsules de México ayudar a difundir la información sobre la transformación que se vive en México, así como en la promoción económica y turística del país en el extranjero.
En su mensaje de este miércoles durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, expresó su confianza en el desempeño y compromiso de los trabajadores del Servicio Exterior Mexicano con las mejores causas del país, y confió en que sabrán estar a la altura de los desafíos que el país enfrentara en los próximos años.
"Al Servicio Exterior Mexicano, dentro y fuera de México, confío en su patriotismo, en su desempeño, en su compromiso con las mejores causas de México; estoy seguro que sabrán estar a la altura de desafíos que el país enfrentará en los próximos años", dijo.
"Les pido que por favor transmitan a todos sus colaboradores, en especial a quienes hacen los consulados sobre ruedas, a aquellos que han pasado días sin dormir para evacuar a mexicanos en situaciones de emergencia, a los que visitan las cárceles, los hospitales, los centros de detención; a los diplomáticos que me consta que cuidan con afecto a los niños migrantes; a los que a diario tienen la tarea triste, amarga, de repatriar los restos de los mexicanos que han muerto lejos de la patria; díganles a todos ellos que el presidente de México les está profundamente agradecido por su decisión, dedicación y esfuerzo", añadió el morenista.
Aseveró que la política interna es lo que le da sustento a la política exterior, por lo que, si se fortalece, tendremos respeto afuera. Además, reiteró que desaparecerán todas las oficinas de representación de las dependencias, con lo que se reforzará la labor diplomática de embajadas y consultados.
El presidente reafirmó que los consulados de México en Estados Unidos se convertirán "en una especie, lo subrayo para que por el formalismo no se vaya a cuestionar, en una especie de procuraduría para la defensa de los migrantes" e insistió en que el mejor modo de enfrentar el fenómeno migratorio es la creación de empleos y no el uso de medidas coercitivas.
AMLO dijo que los recursos que se tenían en ProMéxico se destinarán ahora al Tren Maya, así que encargó a los cónsules y embajadores la promoción de México en el extranjero.
"No vamos a tener ya ProMéxicos en 60 ciudades del mundo. Y lo mismo en lo que corresponde a la promoción turística, vamos a utilizar esos fondos para financiar el Tren Maya y para que haya desarrollo, y esa es la mejor promoción que se puede hacer", explicó.