Nacional

Linchan a siete supuestos delincuentes en Puebla acusados de secuestro

El secretario de Seguridad Pública estatal, Miguel Idelfonso Amezaga, detalló que las personas que perdieron la vida a manos de la turba intentaron secuestrar a un agricultor.

PUEBLA.- Suman ya siete presuntos delincuentes linchados a manos de una turba en la junta auxiliar Los Reyes Teolco, del municipio de Cohuecan.

Las autoridades mantienen la vigilancia en la zona, sin embargo, pobladores del lugar se mantienen armados con machetes, rifles y palos, y bloquean la entrada al lugar de los hechos. Asimismo, los vecinos de la zona se niegan a entregar información a la Fiscalía General del Estado para evitar que se concreten detenciones contra los involucrados en el homicidio, confirmaron fuentes al interior de la dependencia.

La tarde de este miércoles, cinco presuntos delincuentes fueron linchados por más de 180 pobladores del municipio de Cohuecan y Tepexco, confirmó el secretario de Seguridad Pública estatal, Miguel Idelfonso Amezaga.

Tras los primeros hechos, la Secretaría de Gobernación de Puebla, así como la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informaron que, con el apoyo de la Guardia Nacional, se inició un cerco de seguridad de 100 elementos.

Sin embargo, la turba se mantuvo enardecida y cerrada al diálogo, juntándose más gente, superando ya las 300 personas. Así, aproximadamente a las 22:00 horas de ayer, las personas detuvieron a otros dos presuntos secuestradores y también los colgaron para matarlos.

Según reportes, los sujetos intentaron secuestrar ayer a un agricultor, pero fueron interceptados por los habitantes de la zona que colgaron a dos de ellos, mientras que a los otros tres los mataron a golpes. Una persona más perdió la vida como daño colateral, al recibir el impacto de un arma de fuego detonada cuando los presuntos secuestradores intentaron huir.

En rueda de prensa, Idelfonso Amezaga detalló que las personas que perdieron la vida a manos de la turba intentaron secuestrar a un agricultor aproximadamente a las 14:30 horas, lo que alertó a la población y a las autoridades que se trasladaron al lugar para rescatar al afectado y detener a los victimarios.

El funcionario indicó que las autoridades municipales activaron los protocolos necesarios para actuar ante este tipo de hechos, sin embargo, la turba se mostró hostil y no permitieron el diálogo ni el ingreso de la policía ni de la Guardia Nacional.

Dos de los muertos ya fueron identificados: Orlando Arenas Jiménez, de 16 años, con domicilio en calle Roma número 85, y Julio Pérez Nolasco de 32 años, con domicilio calle Guadalupe Victoria sin número, ambos domicilios en Santa Maria Xonacatepec.

Tras los hechos, se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado para dar con los responsables de estas muertes.

Más tarde, otras dos personas perdieron la vida tras ser golpeados y colgados por los lugareños.

En lo que va de 2019, se han registrado 180 intentos de linchamiento en Puebla, de los cuales se rescató a 209 personas, pero 20 perdieron la vida, según datos de la Secretaría.

El secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, señaló, por otra parte, que "ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho", de manera que estas acciones son injustificables.

Agregó que "ante cualquier circunstancia, en Puebla debe prevalecer el estado de derecho y la gobernabilidad, por lo anterior desde la Secretaría de Gobernación hacemos un exhorto a la población en general a confiar en las instituciones públicas encargadas de la impartición de justicia".

Barbosa acusa debilidad del Estado de Derecho

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, por su parte, condenó los hechos y sostuvo que hay una profunda debilidad del Estado de derecho en la entidad, "las autoridades comunitarias, municipales y estatales no han sabido garantizar a la gente la seguridad pública, la paz y la convivencia necesarias para alcanzar una vida digna", dijo.

Agregó que la sociedad se encuentra harta ante el abandono gubernamental, no observa, "es inaceptable e ilegal la búsqueda de la justicia por propia mano, la misma es obligación del Estado, la que debe ser oportuna y completa" .

El ejecutivo anunció que este domingo estará en la zona del conflicto para hablar con los vecinos de la zona.

También lee: