CHILPANCINGO. En sesión extraordinaria el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó la modificación al acuerdo relacionado a la paridad de género.
Marisela Reyes Reyes, Presidenta del órgano electoral, señaló que esa modificación es en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), quien determinó nuevos criterios para la integración de planillas en las fórmulas para ayuntamientos.
"Es el estricto cumplimiento de un mandato constitucional….es un asunto que estivo primero en la cancha del órgano administrativo, luego jurisdiccional, el tribunal decidió darle esa interpretación yo fije mi postura en su momento, en el sentido de que debía haber paridad horizontal", explicó la funcionaria electoral.
Indico que en la sesión del 12 de marzo la mayoría de los consejeros que integran el órgano electoral local, aprobaron un acuerdo mediante el cual las formulas se iban rotado, es decir, si la formula era encabezada por una mujer, el segundo sería varón, y así sucesivamente, con la sentencia del TEE, las formulas tendrán que ser mujer-mujer.
"Hoy el tribunal hace una interpretación más garantista, creo que esto beneficia más a las mujeres pero insisto es un asunto de interpretación, sin que uno u otro haya tenido la razón, en lo personal creo que es una resolución importante para resarcir el déficit de representación política de las mujeres", expuso.
Considero que los partidos políticos no han asumido la responsabilidad que requiere el caso y ahora tendrán que elegir entre la militancia femenina, sobre todo aquellas que siempre han apoyado las campañas "desde digamos el asunto de lo territorial de la talacha" siendo un reconocimiento a su liderazgo político.
Dijo que lo importante es que los partidos asumieron con madurez el mandato jurisdiccional y ahora están en la mejor disposición de dar cumplimiento a este mandato, "más allá de las voluntades".
Agregó que ahora viene la parte donde los partidos tendrán que demostrar en los hechos que existe un reconocimiento a la militancia femenina que forman parte de su base.