CIUDAD DE MÉXICO.- Camiones de lujo, camionetas blindadas y traslados en helicóptero marcaron el último informe del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en el Centro de Convenciones de la Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa, a 15 días del mayor incremento a combustibles.
A dicha ciudad –que se construye a propósito de la instalación de la planta de Audi–, llegaron mil 500 invitados del gobernador, quienes arribaron al centro en camiones de lujo, cuya renta tiene un costo de 8 mil pesos cada uno, y en camionetas blindadas, que para su alquiler se necesitan 12 mil 450 pesos, o 900 mil pesos si se compran, de acuerdo con proveedores consultados por El Financiero Bloomberg.
Además, la presencia de helicópteros extrañó a los poco más de 8 mil habitantes –la mayor parte de ellos, dedicados al trabajo del campo– del municipio, pues 18 de estas aeronaves (modelos Agusta Westland, Bell y Kaman K Max) se estacionaron en un predio del Centro Internacional de Medicina, de grupo CIMA, y las otras siete unidades dejaron a sus ocupantes y volvieron a volar. El costo por hora de traslado en este tipo de transporte oscila los 2 mil 500 dólares.
La sencillez no caracterizó el informe al que acudieron 17 de los 32 mandatarios estatales, diputados federales y locales, presidentes de partidos políticos, senadores, secretarios de estado y presidentes municipales, para quienes se aplicó un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del recinto.
Proveedores de eventos de gala detallaron parte del presupuesto que tuvo que destinarse para la despedida de Moreno Valle, quien es aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional para la Presidencia. Destacaron a El Financiero que, dentro del salón, se instalaron dos enormes pantallas, valuadas en aproximadamente 210 mil pesos, y se desplegaron más de mil sillas premium, cuyo costo por unidad ronda los 150 pesos.
Por 40 minutos, el mandatario resaltó sus "logros" en salud, educación, combate a la pobreza, infraestructura, seguridad y creación de empleos, en un ambiente caracterizado por la presencia de cientos de mantas y pendones con la leyenda "El cambio es posible, Moreno Valle", y gritos como ¡Rafa, presidente!, que celebraban las declaraciones del gobernador, acusado de promover su imagen a través de publicidad oficial en medios de comunicación.