GUADALAJARA.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que Elizabeth de la Rosa -mamá de Tadeo, un bebé de ocho meses de edad, que resultó lesionado por quemaduras durante un incendio provocado a una unidad de transporte público- falleció a consecuencia de las lesiones que sufrió por el atentado.
Elizabeth de la Rosa fue víctima de los hechos violentos que el pasado 21 de mayo se registraron en la ciudad, tras el atentado contra el exfiscal de Jalisco Luis Carlos Nájera.
Ella y el bebé fueron trasladados de gravedad al Hospital San Javier en Guadalajara, donde murió el menor por las quemaduras en el 99 por ciento de su superficie corporal.
Luego de cirugías de injerto de piel y limpieza, el 8 de junio, fue trasladada, acompañada de su mamá, al University of Texas Medical Branch en Galveston.
El Gobierno de Jalisco depositó al hospital de Galveston 2 millones 160 mil dólares para garantizar la atención médica.
Sin embargo el pasado 11 de agosto, Elizabeth fue trasladada del hospital texano al hospital privado San Javier de Guadalajara por decisión propia y de la familia para que continuara su tratamiento. El Gobierno de Jalisco coordinó el traslado aéreo desde Galveston, Texas, al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Esta noche se llevan a cabo los procedimientos legales correspondientes para la entrega del cuerpo y sus servicios funerarios, que correrán por cuenta del erario público.
El Gobierno estatal está en proceso de saldar una deuda pendiente de 2 mil dólares en el nosocomio donde se atendió a Elizabeth de la Rosa, durante dos meses y tres días.
El pago inicial que se hizo al hospital de Galveston fue de 2 millones 160 mil dólares, y obtuvo un descuento del 25 por ciento, es decir 500 mil dólares; sin embargo, quedó un remanente pendiente.