CHIHUAHUA.- Grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron la noche del miércoles en calles la localidad de Álvaro Obregón, municipio de Cuauhtémoc en Chihuahua, lo que dejó tres muertos y cuatro lesionadas, además de daños en varios establecimientos comerciales, comandancia policial y en las oficinas de Recaudación de Rentas.
La población se ubica a unos 60 kilómetros al norte de la cabecera municipal y es el principal punto de concentración de productores de origen menonita en el país.
El choque ocurre en el contexto de una racha violenta que azota a la entidad y que esta semana ha dejado más de quince homicidios, entre ello del jefe policíaco del municipio de Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores, el del síndico del Ayuntamiento de Ignacio Zaragoza, Román Antonio Quezada Sánchez y cinco jóvenes en Ciudad Juárez.
De acuerdo con el parte emitido por la Fiscalía General del Estado, los hechos iniciaron poco después de las 21:40 horas. El intercambio de disparos tuvo su origen cerca de la gasolinera del poblado y duró al menos 15 minutos, lo que obligó a los habitantes a resguardarse en sus domicilios.
Las autoridades reportaron posteriormente el hallazgo de tres cadáveres; uno de ellos encontrado a un costado de la gasolinera, otro más frente a una sucursal bancaria y el tercer fallecido estaba dentro de un vehículo que fue abandonado a la altura del kilómetro 37, de la carretera que conduce al vecino municipio de Bachíniva.
Además tres mujeres y un hombre fueron hospitalizados tras resultar lesionados durante el tiroteo; la Fiscalía aclaró que se trata de víctimas circunstanciales de los hechos, al encontrarse cerca del lugar.
Durante el operativo posterior, las autoridades encontraron 14 vehículos con impactos de bala, de los cuales, cinco habrían sido utilizados por los grupos delincuenciales; además cuatro patrullas de la policía seccional, que permanecían estacionadas en el exterior de la comandancia, resultaron con daños.
Otros cinco establecimientos comerciales fueron dañados por los disparos, además fue incendiada la oficina de Recaudación de Rentas.
Mientras que en el municipio de Ignacio Zaragoza, murió asesinado el síndico Román Antonio Quezada Sánchez, quien asumió el cargo en octubre pasado, postulado por Movimiento Ciudadano.
Su cadáver fue localizado en una brecha que conduce a la población de Francisco I. Madero, en ese mismo municipio, tras haber sido secuestrado un día antes.
Esta mañana el diputado federal y dirigente del partido MC, Alán Falomir, exigió a los gobiernos estatal y federal, castigo a los responsables de este atentado.
Detienen a cuatro por homicidio de mando policial
Cuatro sujetos fueron detenidos, acusados de haber actuado en el homicidio del director administrativo de la policía municipal de Cuauhtémoc Efrén Peñaflores y su escolta Alejandro López Rivera, ocurrido el pasado martes cuando se dirigían al aeropuerto internacional de la ciudad de Chihuahua.
En rueda de prensa, el gobernador Javier Corral dio a conocer que los detenidos refirieron ser originarios de Durango y será conforme avancen las investigaciones, que se determinará el móvil del crimen.
Además, autoridades estatales aseguraron una vivienda en el norte de la capital del estado, donde presuntamente se resguardaron los delincuentes tras el ataque.