El periodo de reflexión previo a las elecciones judiciales 2025 está a 24 horas de comenzar. La veda electoral es un tiempo para que los ciudadanos analicen el sentido de su voto.
El proceso del próximo 1 de junio será inédito, ya que los mexicanos elegirán a ministros, jueces y magistrados.
Los votantes recibirán hasta seis boletas, dependiendo de su estado y si este participa en los Procesos Electorales Locales Extraordinarios para la renovación del Poder Judicial Local. A continuación, se detallan los colores y cargos que se elegirán:
- Ministras y Ministros de la SCJN (Morado)
- Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (Turquesa)
- Magistraturas de la Sala Superior del TEPJF (Azul)
- Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF (Durazno)
- Magistraturas de Circuito (Rosa Palo)
- Juezas y Jueces de Distrito (Amarillo)
Además de estas, las boletas incluirán un talón foliado, que indicará el Proceso Electoral en el que se está participando, el cargo a elegir, la entidad federativa y el distrito electoral correspondiente. En algunos casos, se agregarán detalles sobre la circunscripción, circuito judicial o distrito judicial, según lo que sea pertinente.
¿Cómo votar en la elección judicial 2025?
El día de la jornada electoral, es fundamental que los votantes sigan un proceso específico para emitir su voto de manera correcta. En cada boleta, habrá recuadros punteados donde se deberá escribir el número correspondiente a las candidaturas seleccionadas. Los votos por mujeres se marcarán en el lado izquierdo, y los de hombres en el lado derecho.
Para mayor claridad, se puede consultar el cartel ¿Cómo Votar?, disponible en los centros de votación y en línea, para asegurarse de que se sigue el procedimiento adecuado.
¿Cuándo y a qué hora se darán a conocer los resultados de la elección judicial?
Los resultados de la elección judicial de 2025 se darán a conocer el mismo día de la jornada electoral, una vez que se haya completado el conteo de los votos. Las autoridades electorales estiman que los resultados preliminares estarán disponibles por la noche, aunque el tiempo exacto dependerá de la agilidad en el proceso de escrutinio y cómputo.