CIUDAD DE MÉXICO.- Gildardo López Astudillo, el Cabo Gil, segundo al mando de Guerreros Unidos, dijo que el día de la agresión a normalistas de Ayotzinapa, se reunió en su casa de Pueblo Viejo, con César Nava González, subdirector de la policía de Cocula.
Nava González es señalado como uno de los principales responsables del ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014 y de ser quien entregó a los normalistas a Guerreros Unidos.
El encuentro, relatado por el Cabo Gil, ocurrió al momento en que los estudiantes, según declaraciones inscritas en los expedientes del caso, eran incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero.
La declaración sobre la reunión fue confirmada por varios testigos que ante la autoridad dijeron que entre las 02:30 y 02:45 horas, Nava González, ordenó al comandante Ignacio Aceves Rosales que juntara a policías vestidos de civil y lo acompañaran. Refirieron que entonces se dirigieron a una casa en Pueblo Viejo, en la que permanecieron hasta las 06:00 horas del 27 de septiembre.
Entre los policías que se mencionaron están Ignacio Aceves Rosales, Arturo Reyes Barrera, Julio César Mateos Rosales, Óscar Veleros Segura y Roberto Pedrote Nava. A la reunión también habría asistido Francisco Salgado Valladares, el Cepillo o el Terco, responsable de haber operado el homicidio e incineración de los 43.
Él declaró que en el basurero de Cocula instruyó a Patricio Reyes Landa, el Pato, que entrevistara a los normalistas, les diera piso y quemara sus restos y pertenencias. Luego se fue a una casa del Cabo Gil, ubicada en Loma del Coyote, a esperar instrucciones.
El Cabo Gil reconoció la reunión con el mando de la policía de Cocula, pero negó su participación en la agresión y dijo que no pertenece a Guerreros Unidos, aunque el líder de este grupo criminal, Sidronio Casarrubias Salgado, dijo el 17 de octubre de 2014 ante la PGR, que el Cabo Gil era su lugarteniente.