El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados alertó que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de "entregar" canales de televisión y estaciones de radio públicas a grupos religiosos es una medida que atenta contra el principio de laicidad del Estado mexicano.
"El presidente de la República pretende imponer su visión moral, religiosa y conservadora a todas las políticas públicas y programas de Gobierno", acusó la coordinadora perredista en San Lázaro, Verónica Juárez Piña.
"Con esta decisión, el Ejecutivo estaría pagando favores a los grupos religiosos con los que construyó alianzas electorales en su última campaña por la presidencia", estimó la legisladora.
Por eso anunció que, para analizar este tema, su partido convocó a un foro en el que participen expertos, ya que al entregar estas concesiones, el gobierno "no sólo rompería con el principio de laicidad del Estado, sino que estaría utilizando bienes de la Nación para pagar favores a los grupos religiosos con los que construyó alianzas electorales".
Reprochó el anuncio de la Secretaría de Gobernación de que, por instrucciones del titular del Ejecutivo federal "enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, para que las iglesias puedan ser concesionarias de canales de televisión y radio pública, con el objetivo de promover sus valores".
Argumentó que "Andrés Manuel López Obrador debería pedir la opinión del Instituto Federal de Telecomunicaciones para realizar tales ofrecimientos, ya que es este organismo autónomo quien regula estas concesiones; hacerlo de otra manera reforzaría la aversión del presidente de la Repúblicas a los organismos autónomos", señaló.
Dijo además que la concesión de canales de televisión y de radio "debe responder al interés público y no a las inclinaciones presidenciales. De concretarse esta pretensión, se violaría el principio de laicidad del Estado que establece la Constitución de la República y se estaría entregando un bien nacional porque el espacio radioeléctrico es propiedad de la Nación", añadió.