VICTORIA.- Custodios del penal de Victoria solicitaron al director del Cedes,mejores condiciones laborales y mayor seguridad ante las ejecuciones de compañeros ocurridos recientemente en la ciudad.
Un grupo de alrededor de 40 custodios, se reunieron al exterior del Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria para acordar las peticiones que harían llegar al gobierno estatal para mejorar las condiciones de trabajo.
Durante varias horas, estuvieron dialogando entre ellos y solicitaron audiencia con las autoridades del penal para presentar su planteamiento, sin ser atendidos. Sin embargo, les aseguraron que serán atendidos en la Secretaría General de Gobierno.
Los custodios señalaron que principalmente exigen que cesen las ejecuciones y se investigue para dar con los responsables, pero también que se les dote de equipo para realizar su trabajo al interior del penal, ya que aseguran que los chalecos antibalas con los que cuentan ya están caducos y cuentan con pocas armas.
Denunciaron que desde hace cuatro años no les han aumentando el sueldo y tampoco les entregan un bono de riesgo al que tienen derecho. Además, demandaron se les dé medicamento o, en el caso de los fallecidos, que se acelere la entrega del seguro de vida, ya que es un trámite que tarda varios meses .
En el penal trabajan alrededor de 100 custodios, 30 por ciento de ellos son mujeres, para atender una población de poco más de 900 reos, algunos presos por delitos del fuero federal. Por lo anterior, exigieron la reubicación de los internos señalados como de alta peligrosidad, ya que consideran que las instalaciones no son aptas para contener a este tipo de delincuentes.
Una de las custodias entrevistadas aseguró que, aunque en los últimos meses han trasladado a varios delincuentes considerados objetivos prioritarios y líderes de diferentes facciones delincuenciales, no han recibido amenazas de parte de éstos, quienes se mantienen aislados del resto de la población penitenciaria.
En lo que va del año, han sido asesinados seis custodios, uno de ellos en Reynosa y los otros cinco en Victoria, así como el director del Cedes de Nuevo Laredo.
En tanto, el coordinador del penal de Victoria se encuentra desaparecido desde el mes de agosto, cuando acudió a Nuevo Laredo para visitar a su familia.
En el caso de los cinco custodios de Victoria, las ejecuciones iniciaron el pasado 20 de septiembre, sin que se hayan presentado amenazas previas, según aseguraron los custodios entrevistados a las afueras del penal.