MATAMOROS, Tamaulipas.- Las maquiladoras Bright Finishing, Cast Light, AMPAD y TPI decidieron suspender sus labores este martes, debido a los paros y vallas que mantienen los trabajadores para impedir la entrada de sus compañeros que desean trabajar.
En el caso de Bright Finishing, un número mayor de obreros volvieron a bloquear los accesos a la planta, por lo que un grupo de obreros que no están de acuerdo con la manifestación, no pudieron entrar a laborar.
Este lunes, en esta misma planta, policías estatales acudieron para retirar a los manifestantes, a petición de los representantes legales de la empresa, quienes interpusieron una demanda por el delito de despojo de bien inmueble.
Otras empresas que también decidieron suspender actividades este martes son Cast Light, dedicada a la fabricación de luminarias para calles; AMPAD, donde se elaboran productos de papelería y plásticos, y TPI, de la industria eólica.
Otra de las empresas que se mantiene en huelga es Arca Continental, distribuidora de Coca-Cola en esta zona, debido a que desde el 15 de febrero los empleados colocaron las banderas rojinegras y suspendieron la distribución de sus productos.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas, Estela Chavira Martínez, en aproximadamente 10 empresas hay manifestaciones a las afueras de las plantas por parte de trabajadores, en tanto que en la planta de Coca-Cola se declararon incompetentes y deberá ser la Junta Federal la que resuelva su situación.
Explicó que, derivado del conflicto laboral que se presenta en Matamoros del 15 de enero a la fecha, se mantienen 13 demandas y se han realizado 45 convenios con una erogación de un millón 172 mil 281 pesos para la liquidación al ciento por ciento de los trabajadores.
Estela Chavira agregó que en total se tienen 500 demandas de trabajadores que fueron despedidos, aunque serían finiquitados hasta 2 mil 500 empleados de las maquiladoras.
El delegado federal, José Ramón Gómez Leal, señaló que en una reunión realizada la semana pasada con autoridades estatales, se buscan opciones dentro de Tamaulipas, para las empresas que decidan retirarse de Matamoros por los conflictos laborales.