Nacional

Asesinan cada semana a un niño en la CDMX

Es constante: se registran 30 muertes, de enero a septiembre, igual que en 2019.

El caso de los menores Alan Yair, de 12 años, y Héctor Efraín, de 14 años, asesinados y desmembrados por miembros de la Unión Tepito, no son los únicos. En la Ciudad de México asesinan, en promedio, a un menor por semana.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo enero-septiembre de 2020 van 30 homicidios dolosos a menores en la Ciudad de México.

Las víctimas son, en su mayoría, niños varones, ya que en ese lapso sumaron 26 casos contra cuatro en donde las víctimas fueron niñas.

Al caso de Yair y Héctor, se suma el de Ángel Gabriel, de 14 años, asesinado a tiros, el fin de semana pasado, en Tacuba, en Miguel Hidalgo.

El 3 de octubre, Samuel, de 17 años, fue ejecutado de 10 tiros. El joven estaba junto a su novia en la esquina de las calles Luna y Soto, colonia Guerrero, en la zona centro.

Mientras que el 17 marzo un niño de 12 años fue asesinado de nueve impactos de calibre .9 mm. Su primo de 15 años resultó gravemente herido. El hecho ocurrió a 200 metros de la sede de la Fiscalía capitalina, en la alcaldía Azcapotzalco.

Según los datos del SESNSP, la cifra de 2020 es similar a la de 2019, cuando ejecutaron a 30 menores, entre enero y septiembre.

Uno de esos casos fue el de un menor de 14 años asesinado de un balazo en la cabeza. Su hermana también resultó herida. El hecho ocurrió en Azcapotzalco. El menor compartía fotos en redes sosteniendo armas largas.

Para 2020, a la cifra de homicidios dolosos se suman cuatro casos de mujeres menores de edad asesinadas, por cuestiones de género, en lo que se le conoce como feminicidio.

El caso que más impacto causó en los que va del año es el de la niña Fátima, de siete años, que fue secuestrada el 11 de febrero cuando salió de su escuela, una primaria en Tulyehualco, alcaldía Xochimilco.

La niña fue ultrajada y asesinada, su cuerpo apareció el 15 de febrero.

Ejecutan en Guanajuato a 13, en menos de un día

GUANAJUATO, Gto.- Al menos 13 personas fueron ejecutadas durante la noche del sábado y en las primeras horas de ayer domingo, en Guanajuato.

Entre las víctimas está una mujer policía de Celaya, quien fue acribillada a balazos por hombres armados ayer, al salir de trabajar y mientras se dirigía a su domicilio.

En esa ciudad, alrededor de las 10 de la mañana del sábado, un hombre fue ejecutado en la colonia Del Bosque. Más tarde, un conductor de Uber fue asesinado en la calle Aztecas; hombres armados le dispararon frente a su pasaje.

Luego, alrededor de las 18:30 horas, un comerciante del mercado El Dorado fue abatido a balazos por hombres armados, mientras atendía su negocio de abarrotes.

Cerca de las 8 de la noche, se reportó el asesinato de dos hombres en la colonia Del Bosque; uno de ellos fue acribillado en plena calle recibiendo más de 50 disparos.

Media hora más tarde, otros dos hombres fueron ejecutados afuera de un domicilio en la colonia Monteblanco.

Por último, en Salamanca, el sábado por la noche, se reportó el asesinato de dos hombres casi de forma simultánea, en la colonia La Cruz y otro en San Juan de la Presa. Con información de Luciano Vázquez/Corresponsal

También lee: