Nacional

Alcalde de Nogales, Sonora, denuncia que no aparecen 360 mdp

El presidente municipal, Cuauhtémoc Galindo, dijo que demandará a su antecesor Ramón Guzmán ante la PGR por un quebranto financiero de 360 millones de pesos. 

HERMOSILLO.- El municipio de Nogales, una de las ciudades fronterizas con mayor importancia en el estado Sonora, quedó en deterioro al ser objeto de un quebranto financiero por 360 millones de pesos, a los que se suma una deuda heredada por la anterior administración de casi mil 300 millones de pesos, denunció el alcalde Cuauhtémoc Galindo.

El presidente municipal dijo que demandará a su antecesor Ramón Guzmán ante la PGR, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, por lo que él interpreta como posibles actos de peculado en perjuicio de la comuna de Nogales.

"Estamos hablando de 360 millones de pesos en recursos federales que llegaron y sustrajeron de las cuentas del municipio, de dinero etiquetado para obras de infraestructura y agua a favor de los ciudadanos y que simplemente no aparecen por ningún lado", manifestó.

El alcalde señaló la presunta responsabilidad de Ramón Guzmán y dijo que se decidió a denunciarlo públicamente, luego de que éste omitiera presentarse en sesión del cabildo, a fin de que explicara los faltantes.

"Él está en Nogales y nos mandó decir que no se presentó a comparecer porque según él no se le notificó, que se enteró por los medios, pero ya lo citamos otra vez para este viernes, aunque ya tomamos la decisión de denunciarlo formalmente ante las autoridades, porque queremos que se le castigue y que nunca vuelva a suceder eso en Nogales u otro municipio de Sonora, queremos sentar precedente", explicó.

Dijo que bajo esas condiciones busca un presupuesto operativo para el año 2016 de 700 millones de pesos y recursos extraordinarios para obras públicas por otros 350 millones de pesos.

No obstante reiteró que antes de cualquier otra cosa, lo que piden los nogalenses es que se llame a cuentas a los responsables del quebranto financiero al municipio, es así como además del exalcalde Ramón Guzmán, se están citando a declarar a otros 22 exfuncionarios que están involucrados por deficiencias que se han detectado dentro de la administración local.

También lee: