Nacional

Rojo de la Vega admite error al señalar a Arturo Ávila por presuntas amenazas: ‘Videos estaban editados’

Tras reconocer su equivocación, la alcaldesa de Cuauhtémoc anunció nuevos protocolos en su equipo para verificar denuncias y evitar difundir información falsa.

alt default
Rojo de la Vega indicó que, tras un peritaje, se concluyó que los videos de la denunciante estaban "editados y manipulados". (Fotos: Cuartoscuro)

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, reconoció públicamente que cometió un error al señalar al diputado de Morena, Arturo Ávila, como responsable de presuntas amenazas y violencia en contra de una ciudadana.

En un video difundido en su cuenta de X, Rojo de la Vega admitió que su acusación inicial fue equivocada al dar por válidos los señalamientos de una mujer que denunció haber sido víctima de violencia por parte del legislador.

Hoy haré lo que muy pocos políticos se atreven a hacer, admitir que me equivoqué. No me avergüenza decirlo, me daría mucho más vergüenza mentirle a la gente. Creí, como siempre he creído, en una mujer que señaló ser víctima de violencia, que denunció ante la Fiscalía al presunto agresor y que me pidió ayuda.”, señaló la alcaldesa.

Rojo de la Vega admite error al acusar a diputado de Morena

La funcionaria explicó que, con recursos propios, contrató un peritaje digital del material audiovisual que le compartió la ciudadana, y en el que supuestamente se evidenciaban las amenazas del legislador. Sin embargo, las investigaciones concluyeron que los videos estaban editados y manipulados.

“... Y eso también es violencia. Usar la mentira para dañar a alguien que confió.”, expresó la alcaldesa quien reafirmó su compromiso de siempre “hablar con la verdad y con pruebas”. Agregó que, tras lo ocurrido, ella y su equipo implementaron acciones para evitar que una situación similar vuelva a presentarse.

Cometí el error de creer sin verificar a profundidad. Ante eso, por supuesto que ya implementé con mi equipo nuevos protocolos para no volver a cometerlos jamás”, señaló. “Me duele mucho tener que exponer este caso, que además sigue su curso en la Fiscalía, porque la denunciante señala haber recibido una amenaza.”


Rojo de la Vega también lamentó que causas legítimas sean utilizadas con fines personales y dejó claro que el “yo sí te creo” seguirá siendo su primera respuesta ante denuncias de violencia contra las mujeres.

Siempre elegiré creerle a una víctima que denuncia. Seguiré creyendo siempre en nosotras. Lamento profundamente que una lucha real que nos ha costado tantas vidas y tanto sufrimiento haya sido utilizada para beneficios personales.”, concluyó.

¿De qué acusan al diputado de Morena, Arturo Ávila?

El diputado federal de Morena, Arturo Ávila Anaya, fue denunciado esta semana ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por presuntamente amenazar de muerte a una ciudadana a través de redes sociales.

La acusación fue presentada por la internacionalista Ana Arteaga Massieu, quien afirma haber recibido un mensaje con la frase: “Te voy a matar con mis propias manos”, enviado desde la cuenta oficial del legislador en la plataforma X.

De acuerdo con la denuncia, el mensaje fue recibido el 28 de octubre, luego de que Arteaga respondiera a una publicación del diputado en el que éste criticó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, acusándola de utilizar bots y de incumplir con sus funciones como servidora pública.

Arteaga Massieu consideró que la presunta respuesta del legislador fue una amenaza directa y presentó la denuncia el pasado 3 de noviembre ante la Fiscalía capitalina. En su declaración, señaló que teme por su seguridad y pidió protección a las autoridades.

Tras conocerse el caso, la alcaldesa Rojo de la Vega manifestó su respaldo a la mujer y exigió que el caso se investigara a fondo.

“Ya decía yo que la violencia del vocero nacional de Morena no era normal. Sus amenazas de muerte a un mujer deben tener castigo”, expresó la funcionaria, quien también pidió a las autoridades garantizar la seguridad de Arteaga.

Arturo Ávila niega amenazas y acusa montaje político

El diputado Ávila respondió a las acusaciones a través de un comunicado, en el que negó rotundamente haber emitido la amenaza. Calificó el señalamiento como un “montaje” orquestado, según dijo, por la alcaldesa Rojo de la Vega, con quien ha sostenido enfrentamientos políticos en los últimos meses.

El legislador morenista aseguró que las autoridades comprobarían “la falsedad de la denuncia”.

También lee:

whastapp