Nacional

Aurelio Nuño sostiene: ‘PRI y PAN están muy cómodos en la derrota’

Aurelio Nuño señaló que las dirigencias del PRI y PAN se sienten cómodas en la derrota y advirtió que su falta de autocrítica permite el avance de Morena como fuerza dominante en México.

alt default
De Morena, Aurelio Nuño rechazó su visión populista tradicional y autoritaria, y para ejemplo están los casos de la reforma judicial y lo que se perfila de la electoral. [Fotografía. El Financiero TV]

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública en el gobierno de Enrique Peña Nieto, criticó que los partidos de oposición estén cómodos con la derrota, ya que eso sólo abona a que Morena siga constituyéndose como partido hegemónico, durante su participación en el programa EntreDichos de El Financiero TV.

“El PAN veo algo muy parecido a lo que está pasando en el PRI y veo que en los dos partidos, a las dirigencias actuales, la derrota les reditúa, y están muy cómodos ejerciendo liderazgos bastante autoritarios, terminándose de comer a los partidos y sus recursos, muy cómodos en la derrota”, dijo el exfuncionario federal al periodista René Delgado.

Afirmó que perdieron no sólo la visión de poder sino de país, por lo que “de ahí no va a salir nada”.

“Decide de manera ilegal (Alejandro Moreno, líder del PRI), reitero, reelegirse. En ese momento su legitimidad acaba. Porque estaba cometiendo un acto, en primer lugar, ilegal, y en segundo lugar que no hacía sentido, había que reconocer que en la elección al PRI no le fue bien”.

El también extitular de la Oficina de la Presidencia recordó que no ha renunciado al PRI; sin embargo, no hay condiciones para mantenerse activo dentro de él, pues Alejandro Moreno “ha perdido totalmente su legitimidad, y él mismo se lo buscó”.

De Morena, rechazó su visión populista tradicional y autoritaria, y para ejemplo están los casos de la reforma judicial y lo que se perfila de la electoral. Así, con la nula oposición estimó que sí se perfila a un partido hegemónico.


Nuño aclaró que tampoco está dentro de Movimiento Ciudadano, partido con el que ha tenido acercamientos.

Sin embargo, elogió que tengan una agenda social “concreta”, algo que no se ve en los otros partidos.

“No nada más está criticando, sino que está haciendo un esfuerzo por proponer, por mostrar cómo puede ser un partido distinto”.

Como ejemplos puso el interés en los jóvenes y la política laboral, impulsando la jornada laboral de 40 horas. Acotó que eso no implica que les dé para derrotar al poder en 2030, “están muy lejos”, pero al menos están en la ruta de embonar y ofrecer soluciones a clases populares.

También lee: