Cecilia Bañuelos, de la Secretaría de Economía, es parte del equipo ‘shark’ de Marcelo Ebrard, y estará en la América Latina y el Caribe del Science and Technology in Society (STS) Forum, en Cuernavaca, que se realizará durante la primera semana de diciembre.
En dicho evento habrá proyectos con potencial tecnológico, originarios de Brasil, Colombia, Argentina y México.
Será Cecilia Bañuelos quien organice el encuentro promovido por la Secretaría de Economía.
Bañuelos es ingeniera biotecnóloga por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que tiene un doctorado en patología experimental.
Antes de estar en la Secretaría de Economía, fue directora de Investigación en Salud y Medio Ambiente en el Instituto de Ciencia y Tecnología del entonces Distrito Federal, cuando Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno.
Así ha sido la trayectoria de Cecilia Bañuelos
Los trabajos de investigación de Cecilia Bañuelos han sido publicados en 13 revistas arbitradas y se han presentado en numerosos foros internacionales en México, Israel, Francia, Hungría, Canadá y China.
En 2007 ingresó al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, donde se desempeñó como Directora de Investigación en Salud, Biotecnología y Medio Ambiente.
Desde ahí coordinó programas como Ciudad Saludable y Ciudad Sostenible, en los cuales se impulsó la aplicación de la ciencia y la tecnología para darle solución a problemas prioritarios de la ciudad.
Recientemente, Cecilia Bañuelos inició trabajos de visibilización de las contribuciones de mujeres científicas e innovadoras y empoderamiento de las niñas y jóvenes en la tecnología
¿Qué hace Cecilia Bañuelos en la Secretaría de Economía?
Cecilia Bañuelos es ahora directora de Innovación de la Secretaría encabezada por Ebrard. Su labor es perseguir proyectos comparados con el estilo de ‘Shark Tank’.
“Durante el verano, la secretaría de Economía organizó su propio ‘Shark Tank’ e invitó a Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera Aspra, empresarios protagonistas de ese show mediático, para calificar proyectos tecnológicos merecedores de una inversión”, explica Jonathan Ruiz Torre, columnista de El Financiero.
Bañuelos es una ‘shark’ en la Secretaría de Economía porque es “como un verdadero tiburón de productos innovadores que luego son revisados por su jefe, Ebrard, para promoverlos ante inversionistas”, dice el columnista en su texto La verdadera Shark del equipo de Marcelo, que se publica este lunes.
Entre los proyectos en los que Bañuelos se ha interesado está el de una compañía que es dueña de un tratamiento a nivel celular para impedir que el cuerpo rechace órganos donados, como los riñones.







