A México se le juntarán las heladas y las lluvias, debido al paso del frente frío número 7 por nuestro país y el potencial ciclón ‘Sonia’, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Detalló que el frente frío 7 es estacionario sobre el norte del país y que debido a ello habrá temperaturas mínimas de - 5 a 0 grados centígrados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
También se prevé de 0 a 5 grados centígrados en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y Colima.
A ello se suma una zona de baja presión en vigilancia, que a las 06:00 horas de este jueves 16 de octubre se localizó a 405 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.

“Incrementó a 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 60 por ciento en 7 días. Se prevé que evolucione a ciclón tropical al final de esta semana”, destacó Conagua.
El potencial ciclón llevará el nombre de ‘Sonia’ y en las próximas horas de este jueves provocará lluvias puntuales intensas en regiones de Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
También habrá fuertes lluvias en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Campeche.
En total, los pronósticos indican que se esperan otras 6 tormentas tropicales en el Pacífico, que podrían evolucionar a huracanes. Estos podrían llevar el nombre de:
- Tico.
- Velma.
- Wallis.
- Xina.
- York.
- Zelda.

¿Cuántos frentes fríos habrá en México en octubre?
Según la Conagua, en total, se espera la entrada de 48 sistemas frontales o frentes fríos durante el ciclo actual, una cifra apenas por debajo del promedio histórico de 50 registrados entre 1991 y 2020.
De acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en octubre se espera la entrada de 5 frentes fríos en todo el país.
Si bien el pronóstico general señala que las temperaturas mínimas estarán por encima del promedio durante septiembre, octubre y noviembre, hay regiones que sí experimentarán el frío extremo a causa de un vórtice polar, principalmente en zonas serranas.