Ana Gabriela Rubio Zea, conocida como ‘La Gaby’ y detenida en marzo de 2023, reconoció operar para Los Chapitos, lo que significa un cambio en su testimonio inicial y con lo que retiró su declaración de inocencia.
La información fue revelada recientemente, y con ello, la mujer está cerca de ser sentenciada por las autoridades de Estados Unidos, aunque sin juicio, por lo que podría evitar una pena mayor.
‘Gaby’ Rubio es una mujer de nacionalidad guatemalteca, quien supuestamente era una pieza clave en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, ya que se encargaba de facilitar la entrada de precursores de la droga sintética desde China hasta Guatemala, para que posteriormente llegara a México.
Supuestamente, parte de sus operaciones criminales se ‘disfrazaron’ con un negocio ecológico para salvar al planeta; sin embargo, fue detenida en Guatemala y extraditada a Estados Unidos, donde el 23 de julio de 2023 se declaró inocente por los delitos de importación y distribución de fentanilo, esto con ayuda de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa que meses antes de la detención de ‘La Gaby’, sufrieron la caída de Ovidio Guzmán, quien fue detenido el 5 de enero de ese mismo año.
‘La Gaby’, ligada a Los Chapitos, se declara culpable
Documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos revelaron que ‘La Gaby’ hizo un cambio en su declaración el pasado 20 de julio, y aceptó su culpabilidad por la importación de fentanilo para Estados Unidos.
A pesar de que aceptó ese cargo, otros delitos de los que aún sigue autodeclarada como inocente son los de lavado de dinero y tráfico de fentanilo.
El Diario La Hora de Guatemala fue el que compartió dicho documento, donde además se indica que darán sentencia a la mujer el próximo 2 de diciembre en Estados Unidos.
Con ello, Gaby Rubio Zea evita juicio y más procesamientos, aunque acepta una pena por la que estará en prisión posiblemente por años, luego de haber presumido una vida de lujos en el pasado, así como de aliarse con laboratorios y farmacéuticas de China, aunque su negocio, llamado Igigi Technologies, era una fachada donde tapaba su labor relacionada con el tráfico de fentanilo.
Aunque era promotora de la ecología, las bolsas y popotes ecológicos, así como un mundo libre de contaminación, ‘La Gaby’ estaba relacionada con el mundo del narco y con Los Chapitos, en un caso que fue mediático en Guatemala, principalmente, ya que las autoridades de Estados Unidos ofrecían hasta un millón de dólares por información que diera con su captura, además de que la mujer aprovechaba sus conexiones con farmacéuticas de China, además de ser intermediaria entre el crimen organizado y supuestas personas ligadas con el tráfico de fentanilo desde Asia.
Con información de Diario La Hora Guatemala.