¡A México le llueve sobre mojado! Y actualmente se enfrenta a una triple amenaza entre el huracán Priscilla y otros ciclones, mismos que a lo largo de la semana provocarán lluvias torrenciales, así como riesgo de inundaciones en las costas.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que al momento hay tres fenómenos que ocurren en paralelo a las costas del país, cada uno de ellos con riesgo de escalar y de impactar en tierra.
Cabe señalar que a esto se debe sumar un posible ciclón que actualmente está en el Caribe y que tiene un 70 por ciento de convertirse en tormenta tropical.
Conagua explicó que Baja California Sur es una de las entidades que actualmente se enfrentan a más riesgo de lluvias fuertes; sin embargo, es posible que a lo largo de la semana otros estados igual se enfrenten a aguaceros.
México, entre tres ciclones: ¿Qué fenómenos provocarán lluvias en el país esta semana?
Estos son los tres fenómenos con riesgo de impactar al país y de provocar lluvias intensas esta semana, donde se ubican y qué riesgo representan:
Huracán ‘Priscilla’
Ubicado este lunes 6 de octubre a 300 kilómetros de las costas de Jalisco, el huracán Priscilla, de categoría 1, podría escalar a la categoría 2 en las próximas horas, esto mientras se aproxima a Baja California Sur.
Priscilla afectará al país al menos hasta el 11 de octubre, de acuerdo con Conagua, además de que impacte entre Baja California y Baja California Sur. Mientras, se desarrolla en las costas de Jalisco, con fuertes lluvias para ese estado, Colima, Nayarit y Sinaloa.
El riesgo es latente, y Conagua indica que “las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Asimismo, los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, seguir las recomendaciones de Protección Civil, y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado."

Vaguada en Quintana Roo
Conagua vigila una vaguada extendida cerca de las costas entre Quintana Roo y Belice, con un 20 por ciento de escalar a tormenta tropical y un posible nuevo huracán cerca de México.
Aunque hay poco riesgo de que evolucione a tormenta tropical, Conagua pronostica lluvias con puntuales intensas en Quintana Roo y Yucatán derivado de la vaguada.

Posible ciclón en Oaxaca
Finalmente, detrás del huracán Priscilla viene un canal de baja presión, mismo que tiene un 70 por ciento de convertirse en tormenta tropical esta semana.
Si bien aún no tiene la fuerza de una tormenta tropical, la zona de baja presión influirá con fuertes lluvias en Oaxaca y Chiapas.
