Nacional

‘No hay ningún mensaje’: Sheinbaum sobre donde se sentaron Monreal y Adán Augusto en su informe

La ubicación de Ricardo Monreal y Adán Augusto, líderes de los legisladores de Morena, llamó la atención tras ser relegados (de nuevo) de la primera fila.

alt default
Monreal y Adán Augusto López, dialogan al término del informe de la presidenta Sheinbaum en el Zócalo. (Cuartoscuro / Daniel Augusto)

“No hay ningún mensaje”. La presidenta Claudia Sheinbaum trató de ‘apagar’ las teorías de conspiración sobre si existe un distanciamiento con Ricardo Monreal y Adán Augusto López, coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente.

La mandataria fue cuestionada sobre el tema después de que Ricardo Monreal se quejó de donde fue ubicado en el informe en el Zócalo por el primer año de Gobierno de Sheinbaum.

No tiene nada de malo cómo se acomode la gente. No hay ningún mensaje, no hay nada”, agregó en su ‘mañanera’ de este lunes 6 de octubre.

¿Qué lugar ocuparon Ricardo Monreal y Adán Augusto López en el informe de Sheinbaum?

Durante el primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, la ubicación de los líderes políticos fue un tema de conversación. A diferencia de otros eventos, donde los altos mandos de Morena ocupan los asientos principales, en esta ocasión, tanto Adán Augusto como Ricardo Monreal se encontraron relegados.

La primera fila de asientos para el informe de Gobierno fueron para los gobernadores de la República, mientras que Ricardo Monreal, quien criticó la Ley de Amparo, y Adán Augusto López, cuestionado por el caso Hernán Bermúdez, fueron ubicados detrás de una valla.

Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, el hijo del expresidente López Obrador criticado por su viaje a Japón, tampoco fueron incluidos en la primera fila.


En el informe del 1 de septiembre, que se realizó en Palacio Nacional ante una audiencia más reducida, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Manuel Velasco, líder de los senadores del Partido Verde, fueron relegados a la cuarta fila.

Ricardo Monreal, Luisa María Alcalde, Manuel Velasco y ‘Andy’ López Beltrán fueron señalados de ignorar a Claudia Sheinbaum en un informe que dio en el Zócalo el 9 de marzo. La presidenta se acercó al grupo para saludarlos, pero ellos no la notaron por estarse tomando una foto. Adán Augusto López dijo que no notaron la presencia de la mandataria por “la emoción del momento”.

La importancia de la ubicación en eventos políticos

La ubicación de los líderes en un evento de tal magnitud no solo es simbólica, sino que también refleja las relaciones de poder internas dentro del partido.

La decisión de relegar a figuras como Monreal y Adán Augusto a filas posteriores puede ser interpretada como un mensaje de disciplina y jerarquía. A medida que Sheinbaum busca establecer su autoridad, estas decisiones de acomodo son cruciales para mantener el control sobre su gabinete y las distintas facciones de Morena.

También lee: