Luego de burlarse de las denuncias de la oposición por el caso Hernán Bermúdez, e incluso asegurar que eran “mafufadas”, Adán Augusto López pidió que se respete su presunción de inocencia sobre el tema.
El líder de Morena en el Senado dijo en conferencia de prensa este lunes 29 de septiembre que “primero, acuérdense que a todo individuo en este país se le debe respetar la presunción de inocencia. Digamos que a este momento yo no tenía conocimiento (del caso Hernán Bermúdez)”.
En ese sentido, Adán Augusto López, señalado de poseer una fortuna de más de 79 millones de pesos, explicó que en ningún momento fue informado ni por autoridades locales ni federales sobre la relación de Hernán Bermúdez con el narcotráfico, y a quien señalan de haber fundado y liderado del cártel de ‘La Barredora’, aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco.
La narrativa de Adán Augusto López, defensor de la prisión preventiva oficiosa en el pasado, ha cambiado conforme las semanas, y pasó de decir que no le preocupaban las acusaciones en su contra por el caso de Hernán Bermúdez a pedir que terminen las investigaciones sobre el caso y así se deleguen responsabilidades.
En su declaración incluso señaló al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y las fiscalías de no darle información al respecto, a pesar de que todos los días tenía reuniones de seguridad cuando era gobernador de Tabasco.

A continuación, una recopilación de Adán Augusto López y sus declaraciones sobre el caso de Hernán Bermúdez.
Adán Augusto, de ‘su tiznadera me tiene sin cuidado’ a pedir respeto a la presunción de inocencia
Todo comenzó en julio pasado, cuando se emitió la ficha roja de la Interpol contra Hernán Bermúdez y salieron a la luz sus vínculos con ‘La Barredora’.
‘Estoy a la orden de las autoridades’
El 18 de julio, días después de que el caso de Hernán Bermúdez apareciera en el ojo público, y de que la senadora Lilly Téllez pidiera que sacaran a Adán Augusto López esposado del senado, el legislador ofreció un mensaje en redes sociales, mismo en el que negó haber sabido sobre el caso y se puso a disposición de las autoridades.
“Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos. Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, escribió Adán Augusto López.
‘Su tiznadera me tiene sin cuidado’
Para inicios de agosto, y con una denuncia del PAN encima, Adán Augusto López tomó la tribuna del Senado, y aseguró que el tema lo tenía sin cuidado, a pesar de que Morena le dio la espalda a Hernán Bermúdez.
En ese sentido, Adán Augusto López aseguró que las denuncias eran parte del desespero de la oposición, y aunque reconoció que él fue quien nombró secretario de Seguridad a Bermúdez Requena, enfatizó que no tenía culpa y que estaba a disposición de la autoridad, además de que no se iba a esconder en su fuero.
“A mí -con todo respeto- no me preocupa. Sé cómo actúan, como dice Andrés Manuel López Obrador, la calumnia cuando no mancha, tizna, en este caso toda su tiznadera me tiene sin mayor cuidado”, reclamó Adán Augusto López en la Comisión Permanente del Congreso.

‘El rostro de la hipocresía’
En septiembre, tras la detención de Hernán Bermúdez en Paraguay, Adán Augusto López se enfrascó en una nueva pelea en el Senado, ahora contra el panista Ricardo Anaya, quien pidió una investigación a fondo sobre el caso y la relación del exsecretario de Gobernación con ‘La Barredora’.
Adán Augusto respondió con un cuestionamiento a Ricardo Anaya sobre si ya había terminado el proceso legal en su contra, además de acusarle que solo volvió a México con el respaldo del fuero.
“Ese es el verdadero rostro de la hipocresía política: el de quien se esconde cuando debe rendir cuentas y aparece solo cuando está seguro de que lo cubre el fuero. Resulta cínico que quienes no tuvieron la capacidad ni la voluntad de investigar los crímenes más oscuros de los gobiernos del PAN hoy pretendan erigirse como fiscales. Ellos callaron porque fueron parte de un sistema podrido de complicidades y corrupción que sumió a México en la violencia y en la impunidad”, escribió Adán Augusto López.

‘No hago caso a mafufadas’
El 23 de septiembre, luego de que Alejandro ‘Alito’ Moreno, líder nacional del PRI, denunciara a Adán Augusto López ante el FBI por el caso Hernán Bermúdez, el exgobernador de Tabasco salió a desestimar las acusaciones.
“Yo no le hago caso a las mafufadas”, dijo Adán Augusto López sobre las acusaciones, además de que expresó que no iba a pedir licencia para dejar su cargo de senador pese a las presiones de la oposición, ya que tenía un compromiso con Morena.

‘Deben respetar la presunción de inocencia’
Finalmente, este lunes 29 de septiembre nuevamente habló Adán Augusto López al respecto, pero con una nueva polémica más, relacionada con su fortuna y los millones de pesos que admitió haber recibido como abogado, a través de juicios, ganado y herencias.
“Acuérdense que a todo individuo en este país se le debe respetar la presunción de inocencia. Digamos que a este momento yo no tenía conocimiento“, dijo Adán Augusto López en el Senado.