A partir del 1 de octubre de 2025 entrará en vigor en Estados Unidos una nueva tarifa obligatoria para las personas que soliciten visas de no inmigrante —turismo, negocios, estudiantes o trabajo temporal—.
Se trata de la Visa Integrity Fee, un cobro adicional de 250 dólares que se aplicará al momento de emitir la visa, además de los costos consulares ya existentes (de 185 dólares).
¿De cuánto es el nuevo cargo para visas de no inmigrantes en EU?
Desde el 1 de octubre de 2025, los ciudadanos mexicanos que busquen viajar a Estados Unidos enfrentarán costos más altos para tramitar su visa.
La Cuota de Integridad de Visa (Visa Integrity Fee) está fijada en 250 dólares adicionales al costo de casi todas las categorías de visas para no inmigrantes, incluidas las de turista (B-1/B-2), estudiantes (F/M) y trabajadores temporales (H/L).
Para los visitantes mexicanos que soliciten la visa B-1/B-2, el costo total subirá a 435 dólares (7 mil 833 pesos mexicanos), al sumarse los 185 dólares (3 mil 700 pesos aproximadamente) de la cuota tradicional de visa de lectura mecánica (MRV) con el nuevo recargo de Cuota de Integridad.
En la práctica, se espera que la Visa Integrity Fee funcione como un “depósito de buena conducta” para viajeros temporales: el monto se retiene mientras dure la visa y solo se devuelve a quienes acrediten que cumplieron las reglas migratorias.
Las condiciones para recibir el reembolso por la visa de EU que establece el plan de Donald Trump, One Big Beautiful Bill Act (El Gran y Hermoso Proyecto fiscal), contemplan la devolución de aproximadamente 5 mil pesos (250 dólares) si las personas cumplen con los siguientes lineamientos:
- Evitar el empleo no autorizado
- Salir de Estados Unidos puntualmente al final de la estadía autorizada.
- Obtener una extensión legal del estatus de no inmigrante.
- Ajuste de estatus a residente permanente legal.
Sin embargo, si la persona viajera regresa a EU unos seis días después de la fecha indicada, ya no se devolverán los 250 dólares.
De acuerdo con la reforma fiscal de Estados Unidos (Gran y Hermoso Proyecto, como lo llama Trump), el monto de esta nueva tarifa para las visas se actualizará cada año con base en la inflación, por lo que podría aumentar gradualmente en ejercicios fiscales posteriores. La ley también señala que la tarifa no podrá ser eximida ni reducida para ningún solicitante.
Los recursos obtenidos se dirigirán al Tesoro estadounidense, pero la norma contempla un mecanismo de reembolso. El dinero podrá devolverse cuando la visa expire, siempre que la persona demuestre haber cumplido con todas las condiciones de su estancia legal: no trabajar sin autorización, salir del país a más tardar cinco días después del vencimiento de la visa, o bien, haber obtenido legalmente una extensión de estatus o residencia permanente.